Tasa de desempleo cae a 3.4 %, pero informalidad aumenta a 56.8%: Inegi
La tasa de informalidad fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2017, mayor en 0.2 puntos respecto a diciembre de 2016, cuando fue de 56.6 por ciento.
Foto: Cuartoscuro/ David Polo

La Tasa de Desocupación (TD) en diciembre fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2016 (3.7 por ciento), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, la TD en diciembre tuvo una ligera disminución respecto a noviembre pasado, cuando se ubicó en 3.7 por ciento.

La encuesta revela que 20.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.9 por ciento.

Para el organismo, la tasa de desempleo o desocupación se define como el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo o desempeñó alguna actividad por obtener empleo.

Según cifras del Inegi, la población ocupada alcanzó 96.9 por ciento de la PEA en diciembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y tanto los que son patrones o empleadores como los que se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, participaron con el 4.5 por ciento.

En tanto, la tasa de informalidad fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2017, mayor en 0.2 puntos respecto a diciembre de 2016. En su comparación mensual no tuvo variación.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.