Proponen Comisión de la Verdad y Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México
El Mecanismo estaría enfocado en los responsables jerárquicos de crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos después de 1968.
(Foto: Twitter/@CMDPDH).

Organizaciones de defensa de derechos humanos presentaron este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una propuesta para crear un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México, una Comisión de la Verdad y otros instrumentos que permitan a las víctimas de la violencia y violaciones a derechos humanos el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

La propuesta fue presentada este martes por la mañana en una conferencia de prensa en la que participaron Mariclaire Acosta, fundadora de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.; Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, además de representantes de víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, y la madre de un policía federal desaparecido. Por parte del gobierno federal estuvieron presentes Aarón Mastache Mondragón, director de la Unidad de Derechos Humanos de Segob, y Estefanía Hernández, directora genera de Políticas Públicas y Derechos Humanos de la misma dependencia.

El documento entregado propone crear un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México (Micim), conformado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tendría como mandato investigar delitos relacionados con afectaciones a la libertad, la integridad personal y la vida, cuando éstos se hayan cometido de forma masiva, sistemática o generalizada.

El Mecanismo estaría enfocado en los responsables jerárquicos de crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos después de 1968 y podría servir como apoyo para la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

En el documento, las organizaciones expusieron que en Guatemala la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) logró incrementar drásticamente la capacidad de investigación penal, mediante la colaboración con el Ministerio Público, de reciente creación.

El presupuesto calculado para el primer año de operación del Mecanismo es de 20 millones de pesos, que aportarían tanto la ONU como el Estado mexicano.

Para que este Mecanismo fuera posible el Presidente de la República tendría que enviar una carta de intención al Secretario General de la ONU, solicitándole su apoyo.

Además, las organizaciones propusieron crear una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica (CVMH), que abarque dos diferentes periodos: del 1 de diciembre de 2006 al presente y del 1 de enero de 1965 al 1 de diciembre de 2006.

La CVMH sería un organismo autónomo creado por el Poder Legislativo a propuesta del Ejecutivo, integrado por nueve consejeras y consejeros quienes serían expertos nacionales y extranjeros.

A diferencia de los procesos judiciales, que están enfocados en los perpetradores de las conductas delictivas, los procesos de verdad están centrados en las víctimas, destacaron las organizaciones.

Sin embargo, los hallazgos producidos por la Comisión servirían de evidencia para las fiscalías. “Los procesos más exitosos de justicia transicional en América Latina son aquellos que combinan simultáneamente la búsqueda de verdad con la persecución judicial de los perpetradores de las graves violaciones de derechos humanos. Esta búsqueda simultánea de verdad y justicia penal es la gran contribución de América Latina a la caja de herramientas de la justicia transicional”, añadieron.

El documento, entregado este martes al  gobierno federal, propone una duración de tres años, con posibilidad de extensión, para la actuación de la CVMH, de los cuales los primeros dos servirían para recolectar testimonios e información y el tercero estaría destinado a la elaboración del reporte final.

En un comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación por la intención del actual gobierno federal de poner “punto final” o de hacer un “borrón y cuenta nueva”, en relación con casos de corrupción ocurridos durante anteriores administraciones, mientras que en el documento señalaron que cuando las amnistías se otorgan en ausencia de un proceso previo de verdad se convierten en instrumentos de impunidad.

También propusieron la creación de un nuevo modelo de reparaciones a víctimas, pues aunque actualmente el sistema jurídico mexicano prevé los más altos estándares en materia de reparaciones, en la práctica no se han podido garantizar.

 

CMDPDH

Ideas litigio estrategico

imddhd

centro por la justicia y la verdad de nochixtlan

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
ONU
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.