Presentará INE controversia constitucional contra el recorte de su presupuesto
"No tenemos recursos para hacer las elecciones locales", aseguró el consejero Baños; no es rebeldía fiscal: Murayama.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Los consejeros electorales Ciro Murayama y Marco Antonio Baños informaron que en las próximas horas estará listo el documento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión de la Cámara de Diputados de recortar 950 millones de pesos el presupuesto del instituto.

Esta controversia representa un recurso jurídico al que tienen derecho, previsto en el Artículo 105 de la Constitución mexicana, para solicitar al alto tribunal que pueda reponerse el presupuesto del INE que compromete sus funciones sustantivas y que marca la ley, así como su autonomía.

“Nuestro equipo jurídico ha estado trabajando en las últimas horas, está concretamente en manos del presidente del instituto y del secretario ejecutivo, en ellos hemos depositado la responsabilidad que legalmente les corresponde, y lo que sabemos es que están ya finalizando el documento y en función de eso se presentará en los próximas horas”, de este martes o mañana miércoles, indicó Murayama Rendón.

Agregó que esta controversia se presenta en el plazo de los 30 días que marca la ley. “Queremos que sea en los 30 días posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, que fue el pasado 28 de diciembre, en su edición vespertina”, planteó.

Una amplia mayoría de los consejeros electorales “respaldamos esta acción, es prácticamente unánime, y a quien corresponde es al representante legal, al secretario Ejecutivo”, detalló el consejero electoral, quien afirmó que se trata de una ruta jurídica, debido a que hay un diferendo con la decisión de la Cámara de Diputados.

El consejero Murayama explicó que cuando existen diferencias de ese tipo entre un órgano autónomo como el INE, en este caso con el Congreso de la Unión, a quien corresponde zanjarlas es a la SCJN.

Recordó que el órgano electoral envió al Congreso de la Unión el presupuesto más bajo con una disminución de 37 por ciento, con relación a 2018, y el Presupuesto de Egresos de la Federación creció cinco por ciento, es decir, había más recursos disponibles para la Federación.

“A pesar de eso nosotros sufrimos el mayor recorte de la historia que compromete nuestra posibilidad de cumplir con las tareas que la Constitución nos mandata”, enfatizó.

En la sesión extraordinaria del Consejo General prevista para este miércoles, se discutirán las acciones que se proponen para ajustar al presupuesto este recorte por 950 millones de pesos.

Indicó que el INE emprenderá tres vías para hacer frente al mayor recorte presupuestal que ha recibido en su historia, la primera es la controversia ante la SCJN; la segunda es tomar el dinero del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de julio a diciembre próximos para que los recursos se utilicen en la organización de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

La tercera es solicitar de manera formal una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual también este miércoles se planteará en la sesión extraordinaria.

De acuerdo con Murayama Rendón, el INE no está en rebeldía fiscal ni estará, sino que “es lo que de manera preventiva nos vemos forzados a hacer, a impactar una reducción de 619.2 millones de pesos en el capítulo mil, donde está el ISR”.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que la controversia constitucional en el momento correspondiente se presentará ante la SCJN: “nosotros ya hemos decidido esa parte; se presentará en el momento correspondiente y, por supuesto, vamos a continuar con la línea de negociación”.

Negó que la propuesta de postergar el pago de impuestos de julio a diciembre de este año se trate de una estrategia para presionar al gobierno federal y que también mañana se votará en el Consejo General, y que dicha situación ya se platicó con las autoridades de Hacienda y Gobernación, y aclaró que tampoco se está declarando la quiebra del INE.

“Es una situación real, no tenemos recursos para hacer las elecciones locales, ¿de dónde vamos a sacar?, pues de la partida del capítulo 1000 para el segundo semestre del año eso es lo que vamos hacer”, abundó Baños.

Ambos consejeros coincidieron en que no hay certeza de que la SHCP haga la ampliación presupuestal que solicita el INE y que por ello se esperará que durante estos meses tenga excedentes y se le otorguen a la autoridad electoral los 619.2 millones de pesos. (Ntx)



Temas relacionados:
Elecciones
INE
Presupuesto





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.