OCDE destaca a México como destino muy atractivo para la inversión
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que esta institución acompañará al nuevo gobierno de México en sus esfuerzos por generar mayor crecimiento económico, sostenible e incluyente.

México es un país muy atractivo como destino de inversión y su economía crecerá más rápido si mantiene finanzas sanas y elimina la corrupción, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En el marco de su reciente visita a México, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados.

El mundo entero está muy pendiente de lo que pasa en México, siguió con mucho cuidado el proceso electoral y está consciente de que hubo un cambio importante, no solo de partido, sino de tendencia, por lo tanto, hay mucho interés en asegurarse de que las cosas funcionen bien en el país”, argumentó en entevista para la agencia Notimex.

Tras unos intensos días de actividades en México, en la que se reunió con más de 12 secretarios de Estado, funcionarios de organismos y representantes del sector privado, Gurría Treviño se dio tiempo para atender compromisos públicos y familiares antes de regresar a París, sede de la OCDE, de la cual es secretario general desde junio de 2006.

El funcionario de la OCDE destacó que México cuenta con 130 millones de habitantes, dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, un mercado enorme y acuerdos de libre comercio en todas las partes del mundo.

Y tras la elección presidencial del año pasado, en la cual ganó Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un enorme cambio de gobierno desde el punto de vista de sus implicaciones, opciones y alternativas.

“Es perfectamente legítimo que un gobierno nuevo le cambie el énfasis o presenten nuevas alternativas o prioridades”.

Ello, “porque recibieron el mandato de hacer las cosas diferentes, creo que la identificación de esas prioridades es muy importante… y por eso estamos aquí, para decir: (en la OCDE) estamos listos para trabajar no solo contigo, sino para ti”.

Así, dijo, la OCDE acompañará al nuevo gobierno de México en sus esfuerzos por generar mayor crecimiento económico, sostenible e incluyente, y una vez conocidas las prioridades de la nueva administración, tiene interés en dar su apoyo en el terreno que les corresponde.

Resaltó que hay que asegurar que México siga teniendo finanzas públicas sanas, estables y transparentes, así como eliminar vicios y la corrupción, aunado a procedimientos de integridad y transparencia.

“Eso va a hacer que cada vez México sea más atractivo, que se reconozca como un destino importante de inversión y, por lo tanto, que nos ayuden a crecer más rápido”, subrayó Gurría Treviño.

El presidente López Obrador, dijo, recibe un país con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados, pero también un país con casi la mitad de la población con algún grado de pobreza o de vulnerabilidad, además de muchas necesidades insatisfechas en materia de salud, educación e infraestructura.

Por otro lado, apuntó que nuestro país todavía está en la etapa de implementación de muchas de las reformas que hizo el gobierno anterior; además, la nueva administración tiene una agenda de reformas propia muy importante, no solo legales, sino institucionales.

“Hay que transformar las instituciones”, ayudar al cambio institucional para que también, observando las mejores prácticas y los casos de los que ya tuvieron este tipo de dudas o de intenciones de cambio, se faciliten y se aceleren.

“El mandato que recibe este gobierno es muy claro, que fue en contra de la corrupción, en contra de la inseguridad y, por lo tanto, se tiene que reaccionar ante ese mandato y el gobierno, por definición, puede decir, si yo recibí este mandato, pues tengo que cumplir”.

Gurría Treviño consideró que una de las cuestiones más importantes es cómo apoyar a que este gobierno cumpla con esos mandatos que recibió de la población a través del voto, y que pueda entonces mejorar la calidad del gobierno.

En su opinión, el combate a la corrupción es un tema fundamental para que la gente recupere la confianza en el gobierno.

Destacó, por ejemplo, que el presupuesto para 2019 que el gobierno propuso al Congreso fue bien recibido en los mercados internacionales, “cayó muy bien, fue muy bien recibido” porque es congruente en continuar con una reducción de la deuda pública.

Señaló también que es necesario evitar que por la austeridad emprendida por esta administración se recorten los sueldos a las personas encargadas de vigilar la integridad y combatir la corrupción, es decir, que se vayan a hacer vulnerables, “ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre”.

Sobre la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco tras una consulta pública, dijo que si bien el tema resultó muy controvertido, ya se atendieron las consecuencias de esta decisión con la recompra de bonos.

Así, dijo, el nuevo gobierno asumió el costo de no seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco, iniciada en la administración pasada, y ahora ya hay otros temas y otras prioridades, hay otras cosas que se tienen que entender.

(NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.