Morena niega a Muñoz Ledo presentar “evidencias” de supuesto exceso de GN contra migrantes | Videos
El diputado federal quería que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, conociera los hechos; Morena teme a la verdad, expresó..
Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso impidió que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo interviniera para presentar un video con supuestas excesos de la Guardia Nacional sobre migrantes en la frontera sur del país.

El objetivo del legislador de Morena era que lo conociera la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien asistió a San Lázaro a presentar el informe de actividades 2019.

Al concluir los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre este informe que correspondió presentar a la ombudsperson, Muñoz Ledo pidió hacer uso de la palabra y, por estar fuera del acuerdo para esta comparecencia, el asunto se sometió al pleno, pero en votación económica se rechazó por la mayoría, sobre todo de los legisladores de Morena.

Aunque el diputado insistió en la importancia de presentar la “evidencia” de lo ocurrido en la frontera sur entre los migrantes, principalmente hondureños y guatemaltecos, y cómo los repelieron los elementos de la Guardia Nacional, la presidenta de la Permanente, la senadora Mónica Fernández, de Morena, con base en el reglamento le negó la intervención en tribuna.

Incluso Muñoz Ledo argumento que ya había comentado con Piedra Ibarra del tema y estaba de acuerdo.

Empero, la senadora Fernández le aclaró: “la presidenta de la CNDH no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión, y ya votaron que no se rompa el reglamento que se aprobó”.

Desde sus curules algunos legisladores gritaban que era una censura, pero la senadora señaló que no había tal sino que ellos mismos habían acordado un formato con los tiempos y las intervenciones por unanimidad.


Doloroso que Morena impidiera presentar “evidencias”

Porfirio Muñoz Ledo calificó como doloroso que su propio partido, Morena, le haya impedido presentar “evidencias” y dijo: “voy a pensar cuál va a ser la relación en el futuro“.

“No sé de dónde llego la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente en contra, voy a pensar cuál va a ser la relación en el futuro. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento. Lo que hubo aquí fue cerrazón y miedo a la verdad”, declaró el legislador en entrevista.

“Vean el video, véanlo, está en mi Twitter, fue una golpiza monumental, ahí están los llantos de la gente, como arrollan a los niños”, apuntó.


Comentó que todavía por la mañana de este miércoles vio una versión en la que decían que “los golpean ahorita para no golpearlos después”, que fue para protegerlos del crimen organizado.

“Entonces el Estado asume así, de nuevo, el monopolio del uso de la fuerza que está en la Constitución. Entonces les pega ahorita, para que no les pegue después”, acusó.

Insistió en que el video demuestra que no tiene discusión el uso indebido de la fuerza contra migrantes; una burla a los compromisos de ingreso al país que están en el Artículo 11 de la Constitución.

A pregunta expresa de qué opinión tiene de esta situación, respondió: “Mi propio partido evitó que viera las evidencias”.

“No era una ofensa a mis compañeros, era una prueba de una violación de Derechos Humanos, enfrente de la comisionada, no lo entendieron, creyeron que yo estaba agrediendo al gobierno, me dio mucha pena, fue muy doloroso”, concluyó. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.