Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

La caída de Eugenio Maiz: De contratos millonarios con Next Energy a prisión en Aguascalientes

Aparte de encabezar Next Energy y a Los Sultanes de Monterrey, Eugenio Maiz está vinculado a otras empresas como MD Iluminación  Nacional, S.A. DE C.V. y al Club de Béisbol Dorados de Chihuahua.

  • Redacción AN / BJC
22 Jan, 2026 13:52
La caída de Eugenio Maiz: De contratos millonarios con Next Energy a prisión en Aguascalientes
Foto. YT (PeriodismoNegroMx)

Por Brandon J. Celaya Torres

El empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido y enfrenta dos procesos penales: el primero por fraude; el segundo por amenazas y cohecho.

El pasado 20 de enero, la senadora de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, anunció la detención de Maiz Domene, no obstante, Aristegui Noticias confirmó que la orden de aprehensión en su contra se cumplimentó desde diciembre del 2025 en Tamaulipas desde donde fue trasladado a Aguascalientes.

En esta causa penal, el empresario está acusado de fraude por un contrato multimillonario y aparentemente incumplido con el municipio de Aguascalientes para la generación de energía.

El caso está integrado en la carpeta digital 2502/2025, cuya audiencia inicial se celebró el pasado 23 de diciembre a las 10:30 a.m.

Poco después de su detención, Eugenio Maiz fue trasladado al Centenario Hospital Miguel Hidalgo pues el empresario afirmó tener problemas en el corazón. Allí permaneció hasta el día 22Al ser dado de alta, habría intentado sobornar a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que lo trasladaban al Centro de Reinserción Social para varones de Aguascalientes, lo que derivó en la apertura de la segunda carpeta de investigación, identificada con el numeral 0079/2026.

La audiencia inicial de este segundo proceso judicial se celebró el pasado 17 de enero y tuvo su continuación este miércoles 21.

El caso de fraude deriva por un multimillonario contrato que el municipio de Aguascalientes celebró con la empresa Next Energy para la generación de energía, mismo que aparentemente fue incumplido.

En febrero del año pasado, la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo ante el Senado de la República para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a que informara al Senado sobre “el avance y el estado general que guardan las Carpetas de Investigación sobre las denuncias relacionadas con el Convenio de Reestructura de la Asociación Público Privada entre el Municipio de Aguascalientes, y sus Organismos Descentralizados, denominado Programa de Eficiencia Energética con la Empresa Next Energy del Centro S.A. de C.V.”.

De acuerdo con los antecedentes detallados en la proposición, el conflicto administrativo y legal tiene su origen en 2019, cuando se firmó un contrato registrado el 20 de mayo de ese año con la finalidad de “proveer energía eléctrica al Municipio de Aguascalientes a través de un parque fotovoltaico que se construiría en la comunidad de Cañada Honda”.

Este acuerdo original implicaba un compromiso financiero de 3 mil 369 millones de pesos a pagar en un plazo de 30 años, finalizando en marzo de 2050. Sin embargo, la legisladora señala en el documento que el mencionado parque “nunca contó con los permisos de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad” y que, hasta la fecha, el municipio ha erogado cerca de mil 500 millones de pesos a la empresa “sin haber recibido un solo watt de energía eléctrica como lo establecían los contratos”.

El punto de acuerdo sustenta sus argumentos en los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), específicamente en la auditoría de cumplimiento número 406 realizada a las participaciones federales del ejercicio 2021.

En dicho informe técnico, la ASF observó que el municipio asignó más de 132 millones de pesos al contrato PPS-002/2019 para el desarrollo de infraestructura energética. El organismo fiscalizador concluyó que, “a pesar de los pagos realizados durante 2021, no se iniciaron los trabajos ni se prestó el servicio contratado“, y advirtió que no se presentó evidencia de “la rescisión del contrato” ni de “la aplicación de penas convencionales”.

Asimismo, la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 90 millones de pesos en un contrato paralelo de modernización de alumbrado público, debido a que “no se entregó evidencia justificativa de los servicios realizados, tales como avisos mensuales del avance de metas”.

La senadora Ruvalcaba Gámez denunció que, frente al incumplimiento de la empresa, las administraciones locales optaron por reestructurar la deuda en lugar de rescindir el contrato. Según lo expuesto en la proposición, en agosto de 2024, tanto el Congreso del Estado como el Cabildo de Aguascalientes aprobaron modificaciones legales y contractuales en sesiones “Fast Track” para avalar una reestructura del proyecto.

La legisladora advirtió que, tras la ampliación del contrato firmada originalmente en 2020 y las reestructuras subsecuentes, “la deuda asciende a más de 20 mil millones de pesos“, comprometiendo las finanzas públicas por las próximas décadas.

¿Quién es Eugenio Maiz?

Eugenio Maiz Domene es un empresario mexicano de 47 años, hijo de José Sebastián Maiz García, exdiputado local del PRI en Nuevo León.

En 2015, el Congreso nuevoleonés rindió homenaje a José Maiz García, quien entonces era presidente y dueño del equipo Sultanes de Monterrey.

Aparte de encabezar Next Energy y a Los Sultanes de Monterrey, Eugenio Maiz está vinculado a otras empresas. De acuerdo con el Registro Público de Comercio, entre sus compañías están:

– MD Iluminación  Nacional, S.A. DE C.V.

–  Soluciones Inteligentes Monterrey

– Demaga Grupo Constructivo

– Constructora Remsal

– JE

– Club de Béisbol Dorados de Chihuahua

– Grupo Nezwa

– Roca Adquisiciones

– Sultanes Sport

– Vaya Imagen

– Inmobiliaria Jome