Gobierno federal, primero persiguió autodefensas, y ahora se apoya en ellas: Cano
El periodista Arturo Cano cómo están operando los grupos de autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán y qué tipo de colaboración están brindando al gobierno federal para detener a 'templarios'.

Arturo Cano, periodista de La Jornada, publicó esta semana la crónica “Ayer templario, hoy autodefensa”, en la que relata el caso de “Juan” (nombre ficticio), quien hace meses trabajaba en un rancho de templarios, en Tierra Caliente, y decidió abandonar a ese grupo cuando le pidieron colaborar para “hacer bombas”. Hoy, “Juan” es perseguido por los Caballeros Templarios. Por eso, ahora colabora con las autodefensas de Tierra Caliente.

Esta mañana, en Noticias MVS, Cano comentó esta historia y más detalles sobre lo que están viviendo las  autodefensas en Michoacán. Planteó como una paradoja que el gobierno federal se apoye en autodefensas para detener a templarios, cuando hace meses detuvo a varios policías comunitarios y algunos siguen en prisión.

El periodista Arturo Cano explicó también que en la Tierra Caliente de Michoacán siempre ha operado el narcotráfico. “La gente convivía con este fenómeno, que de algún modo ‘movía’ la economía de la región…”

“Pero esto comenzó a cambiar en los últimos años, dijo Cano, con la división entre  Nazario Chayo Moreno y otros de La Familia. Esto se fue cuesta abajo, y surgieron las autodefensas”, dijo.
 

Aquí la entrevista con Arturo Cano de este miércoles:  






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]