FGR se deslinda de difusión del proyecto de reforma judicial
La dependencia indicó que el proyecto fue distribuido de forma anónima, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Fiscalía o su titular, Alejandro Gertz Manero. 

La Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó de la difusión del proyecto de reforma judicial el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la dependencia o por su titular, Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, la FGR indicó que el pasado miércoles 15 de enero, Gertz Manero, expuso, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y ante todos los medios nacionales, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que habrá de someter al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente.

“A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el Fiscal General hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo”, se lee en el boletín institucional.

Ante ello, la Fiscalía indicó que una vez que inicie el periodo legislativo, en febrero, ratificará lo que ya informó públicamente y presentará ante los Senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, “que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”.

El pasado 15 de enero, durante una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, Gertz Manero sostuvo que sería hasta el 1 de febrero, una vez que inicie el periodo ordinario en la Cámara alta, cuando presente la propuesta de reformas en materia judicial.

Previo al evento en el Senado el 15 de enero, circularon borradores de un paquete de reformas que contiene la creación de dos nuevas leyes en materia penal, la modificación de seis leyes existentes y la modificación de 14 artículos de la Constitución Mexicana en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Vamos a seguir trabajando para que el día 1º de febrero, yo pueda, si ustedes lo permiten, ya tener una visión completa para someterla, como es mi obligación, a la soberanía de ustedes (del Senado), a su conocimiento; y que si ustedes lo ven así, ya lo hagamos en un debate público para que haya una participación muy, muy generosa de toda la sociedad en este aspecto y podamos trabajar juntos”, sentenció Gertz.

Al comentar los propósitos de la reforma, puesto que no se entregaron las iniciativas de ley ni los anteproyectos de decreto que circularon de manera profusa entre asesores legislativos, Gertz Manero justificó la desaparición de los jueces de control, la permanencia del arraigo y el endurecimiento de la prisión oficiosa o de carácter preventivo con el argumento de que se busca evitar la llamada “puerta giratoria”.

El efecto conocido como “puerta giratoria” se refiere a la entrada y salida de presuntos delincuentes de las prisiones debido a beneficios procesales que buscaban limitar la prisión injustificada de personas acusadas de delitos no agravados, lo que se reflejó en una caída en la población penitenciaria en todas las cárceles del país.



Temas relacionados:
FGR





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.