Explosión en el Popocatépetl mantiene en amarillo fase 2 el semáforo de alerta volcánica
Puede haber actividad eruptiva y ligera caída de ceniza en áreas cercanas, dijo el Cenapred.
(Foto: Twitter/@Enrique_gueor).

A las 21:06 horas de este martes ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl, que emitió fragmentos incandescentes a una distancia de 1 kilómetro, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en el nivel amarillo fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Las recomendaciones para la fase 2 de la alerta amarilla son:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, el Cenapred recomendó no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de caída de ceniza se deben evitar las actividades al aire libre, así como proteger ojos, nariz y boca en caso de que sea necesario salir.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.