Presenta gobierno de AMLO programas en favor de comunidades cercanas a ductos (Nota y Video)
Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la cifra de muertos por la tragedia de Tlahuelilpan aumentó a 93.
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para apoyar a un millón 688 mil 447 personas que viven en las comunidades donde se ha reportado robo de combustibles.

“Es una inversión de 3 mil 857 millones, es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo, ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar iniciada, consolidada a finales de febrero”, precisó.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, explicó que inicialmente abarcarán 91 municipios de nueve estados, con el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores y la beca para personas con alguna discapacidad.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que para atender las localidades agrícolas en las zonas donde se reporta robo de combustible, se otorgarán pagos anticipados del programa Producción para el Bienestar a los pequeños productores de maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol y alfalfa.

“Se atenderán 85 municipios en 8 entidades federativas. Se tendrá un beneficio para 140 mil 644 productores”, detalló.

López Obrador destacó que en promedio, cada productor recibirá de seis a mil a ocho mil pesos mensuales.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, expuso que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se apoyará a 53 mil 333 personas.

Con el programa Tandas para el bienestar se entregarán financiamientos de seis mil pesos a 21 mil 712 pequeños comerciantes, destacó el gobierno federal.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar “Benito Juárez” anunció la entrega de 636 mil 573 apoyos para estudiantes de educación básica y media superior.

El presidente enfatizó que todos los apoyos serán directos, sin intermediarios, para garantizar que lleguen a los beneficiarios.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas o de fugas o de tomas clandestinas, para que no haya desgracias. Que la gente cuando hay una fuga o toma clandestina y los inciten a recoger combustible no se acerquen, no vayan, no hagan eso, pero que tengan opciones, que tengan alternativas, porque esto se fue dando porque se abandonó a la gente. Ningún apoyo a los ciudadanos, y además los apoyos que autorizaban, se quedaban en el camino, no llegaban. Los intermediarios se quedaban con el dinero. Había una gran corrupción”, afirmó.

Tras dar a conocer que el ducto Salamanca-Guadalajara fue “picado” cuatro veces y el Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado nuevamente, el presidente reiteró que no dará ni un paso atrás.

“Afortunadamente la gente ya no se acercó, pero no nos vamos a cansar nosotros“, dijo.

Al ser cuestionado sobre el robo de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el mandatario comentó que no es la primera vez que se recogía combustible en este municipio.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, añadió que la cifra de muertos por la explosión en Tlahuelilpan se elevó a 93.

El lunes fue reportada una nueva fuga de combustible debido a una toma clandestina, en la comunidad de Teocalco, municipio de Tula, a unos 11 kilómetros de Tlahuelilpan; sin embargo, ninguna persona acudió a recolectar combustible.

Al respecto López Obrador dijo que “es muy doloroso, es una tragedia aleccionadora. Es distinto, ojalá y ya no llegue la gente si hay una fuga, que no se acerquen porque es un riesgo”.

El jefe del Ejecutivo dijo que si bien la mayoría de los distribuidores han mantenido los precios del combustible y sólo obtienen una utilidad de 1 peso con 70 centavos, hay algunos que se pasan.

“Nada más mandarles a decir que estoy pendiente y le vamos a hacer una recomendación al organismo regulador para que establezca un sistema de información al público, un ‘quién es quién en los precios de las gasolinas’, y se pueda saber cuánto cuesta la gasolina en cada uno de los centros de distribución”, indicó.

El mandatario aseguró que todas las investigaciones de la Fiscalía se harán sin ocultar nada y sin impunidad. “No vamos a hacer lo mismo que hacían los gobiernos anteriores”.

Informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha entregado todos los expedientes sobre robo de combustible a la Fiscalía General de la República.

Si bien el político tabasqueño reiteró que respetará la autonomía de las instituciones y de los poderes, afirmó que “si veo que no actúan, no me quedaré callado”.

Si sale esto de Odebrecht, va a proceder, por lo que a nosotros corresponde. Es como la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua (César Duarte), está en curso, yo no voy a estar bajo la sospecha del gobernador actual de Chihuahua (Javier Corral), de que estoy protegiendo al gobernador Duarte. Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera de nadie. Si no tengo autoridad moral, no voy a tener autoridad política y no voy a servir”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el fuero de la Guardia Nacional, López Obrador aclaró que “no existe”.

“Yo mismo mandé una iniciativa para quitarme el fuero y soy el comandante de las Fuerzas Armadas”, abundó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.