Condena ONU-DH México asesinatos de activistas en Amatán, Chiapas
El Mecanismo de Protección del que era beneficiario Jiménez Pablo, debe revisarse y ser evaluado, dijo Jan Jarab.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) condenó los asesinatos de los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, en Amatán, Chiapas, así como el homicidio del periodista Rafael Murúa, en Baja California Sur.

ONU-DH México destacó que Jiménez Pablo y Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación.

“México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos. Sus actividades deben ser protegidas e incentivadas por el Gobierno mexicano en su conjunto pues se trata de actores fundamentales para un Estado democrático y de derecho”, dijo en un comunicado Jan Jarab, representante de ONU-DH México.

En su opinión, los recientes asesinatos “muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla”.

“Es preocupante que en todos estos casos las víctimas ya habían denunciado con anterioridad amenazas y hostigamientos, señalando incluso a autoridades como responsables de dichos actos. Estas denuncias deben ser investigadas de forma exhaustiva, sin dejar de lado las líneas que indiquen un posible involucramiento de servidores públicos y así contribuir a luchar contra la impunidad y prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir,” añadió Jarab.

El Mecanismo de Protección debe ser analizado y evaluado, mientras que las autoridades competentes deben llevar a cabo investigaciones prontas y eficaces de los ataques, exentas de prejuicio y en línea con el debido proceso, consideró la Oficina de Naciones Unidas.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.