Desempleo aumentó de 3.3% a 3.6% durante el primer mes del gobierno de AMLO: Inegi
Las entidades donde se reportaron los mayores niveles de desempleo en diciembre pasado fueron Tabasco, Ciudad de México, Durango, Estado de México y Tlaxcala.

Durante diciembre pasado, la tasa de desocupación alcanzó 3.6 por ciento, cifra superior a la reportada en noviembre (3.3 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un 16.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 35.3 por ciento y de 64.5 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, la tasa de desocupación fue mayor en diciembre de 2018 (3.6 por ciento) frente a la de igual mes de 2017 (3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Según el Inegi, las entidades donde se reportaron los mayores niveles de desempleo en diciembre pasado fueron Tabasco (7.9 por ciento), Ciudad de México (5.2 por ciento), Durango (4.1 por ciento), Estado de México (4.1 por ciento) y Tlaxcala (4.1 por ciento).

De acuerdo con el organismo, la tasa de informalidad laboral  (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.8 por ciento en diciembre de 2018, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, y mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.5 por ciento en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a la del mes previo de 27.4 por ciento, y un aumento de 0.8 puntos frente a la del mismo mes de 2017.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.