En primer año de Trump, más errores que aciertos; sus decisiones representan un peligro: expertos en CNN - Aristegui Noticias
En primer año de Trump, más errores que aciertos; sus decisiones representan un peligro: expertos en CNN
Con un tuit Donald Trump podría influir en las elecciones que se realizarán este año en México, advierte la especialista en seguridad nacional, Ana María Salazar.
Foto: Reuters

Durante su primer año de gobierno, Donald Trump ha sumado más errores que aciertos y sus decisiones representan un peligro, tanto para Estados Unidos, como para otros países, afirman expertos.

En entrevista para Aristegui CNN, el politólogo José Luis Valdés Ugalde observó que el gobierno de Trump representa la descomposición y la confrontación.

“Es tal el nivel de descomposición interna y también de azoro de ciertos sectores de la clase política estadounidense, particularmente de aquellos que son más honestos consigo mismos y que creen que la transformación no va por el camino que Trump está planteando, que es la confrontación, la decadencia, la provocación, el racismo profundo.

“Hay varios hechos que nos plantean un sujeto compulsivo y absolutamente autodestructivo”, señaló.

Para Valdés, lo más preocupante es cómo se va a resolver el control de daños de forma inmediata con países como Corea del Norte o Irán.

Si Estados Unidos se atreve a eliminar el G5+1, es decir, el tratado nuclear con Irán, estamos en serio peligro, advirtió.

En tanto la especialista en seguridad nacional, Ana María Salazar, considera que el mandato del estadounidense ha puesto a prueba los pesos y contrapesos de Estados Unidos, con lo cual se ha confirmado que las instituciones sí funcionan.

Asimismo, agregó, ha forzado a que otros países revalúen su política exterior, “cómo acercarse o cómo buscar otros mercados en otra partes del mundo, porque ahora Estados Unidos ya no está en momentos de crisis”.

Una parte positiva, apuntó, es que “sí había que discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ninguno de los gobernantes de los tres países ha sabido defenderlo. Donald Trump está empujando a revaluar si hay un beneficio”.

Lo que preocupa a Salazar es la influencia del presidente estadounidense en las elecciones de México, ya que “un tuit podría impactar en la forma en que el electorado decida”.

“Hay que recordar que Donald Trump hizo campaña con base en este sentimiento anti mexicano en Estados Unidos. Mientras más desorden pueda haber en este proceso electoral que le pueda favorecer a él en el proceso electoral que él enfrenta en Estados Unidos lo va a hacer, desde salirse del NAFTA o decir que los mexicanos son narcotraficantes”, añadió.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]