Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

“Lo sucedido en el Axe Ceremonia nos mostró de una manera muy cruda que lo hacemos es un trabajo muy serio”: Jordi Puig, director del Vive Latino

El director del encuentro musical más importante del país hace un repaso por la historia del festival, de cara a su edición 26.

  • Redacción AN / HG
22 Jan, 2026 07:20
“Lo sucedido en el Axe Ceremonia nos mostró de una manera muy cruda que lo hacemos es un trabajo muy serio”: Jordi Puig, director del Vive Latino

Por Héctor González

Alrededor de la historia del Vive Latino hay cualquier cantidad de anécdotas, muchas de ellas han pasado por los ojos de su fundador Jordi Puig. Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con Juan Gabriel, quien murió diez meses después de que estaban en pláticas para llevarlo al festival. Otra con la infructuosa búsqueda de Manu Chao, hoy ya descartada.

“Hoy, un programador de un festival necesita levantarse más temprano”, advierte quien desde hace 26 años se dedica a reunir en dos días a decenas artistas de diversos géneros. La cita para los miles de incondicionales al Vive Latino es el 14 y 15 de marzo, y a decir de los organizadores inicia la cuenta regresiva.

Para este año, el encuentro con sede en el Estadio GNP Seguros regresa a su vocación rockera con la inclusión de Los Fabulosos Cadillacs, Lenny Kravitz, Tom Morello, Maldita Vecindad, Santa Sabina y The Smashing Pumkins, entre otros.

Después de 26 años, ¿qué es lo más difícil de organizar un Vive Latino?

Lo más difícil es entender el espacio que ocupas en la escena musical y entender que el Vive Latino es parte del paisaje cultural de la Ciudad de México. Siempre procuramos proponer algo distinto, pero renunciar a nuestras bases y mandamientos. Está muy bien que haya otros festivales, pero lo más importante es tener claro lo que quieres proponer y la plataforma que quieres mostrar.

¿Cuáles son esas bases?

Es difícil describirlo, pero sí lo tenemos bien identificado. Sabemos a que decirle “no” y a que “sí”, esa es la receta. Sin ser dogmáticos, sí nos hacemos a la idea de que estamos defendiendo ciertas cosas. Esa es la clave para que dure.

¿A qué le dicen “no”?

En principio, a lo que no vemos con actitud o auténtico.

¿Te has arrepentido de decirle “no” a alguien?

Claro, y también pasa al revés. Un festival como el Vive Latino se nutre de tener un equipo grande, de tener buenos amigos, de gente que viene y te cuenta cosas porque no es posible que en una o dos personas pueda recaer una curaduría de 80 bandas. Pero debo reconocer que quizá perdimos timing con los corridos tumbados, en su momento los debimos de haber presentado, pero por alguna razón hicieron un camino muy rápido y se volvieron super estrellas de volada. Y hemos tenido a Junior H después, pero ahí se nos fue, quizá los tendríamos que haber programado cuando eran emergentes. Por otro lado, en el mundo latino Twenty One Pilots y Tame Impala debutaron en el Vive Latino. En el rock en español Babasónicos, muchas bandas han debutado en el festival.

Supongo que la curaduría es más fácil, todos querrán estar ahí.

Hubo un momento super dulce en el que sí, nos llegaban todas las ofertas y nosotros podíamos escoger. Hoy ya no es así. Después de la pandemia la situación ha cambiado porque hay muchas opciones.

¿Por qué darle un perfil más rockero a la edición de este año?

El corazón del festival es el rock y es verdad lo que dices. Un ejemplo es la presencia de Tom Morello, pero siento que está bien. Por otro lado, están Los Ángeles Azules y El Gran Combo de Puerto Rico. Sin embargo, creo que también demuestra que el rock goza de buena salud. Es muy buena noticia que exista una escena de conciertos super rica, aunque para quienes estamos de este lado eso implica que nos tenemos que levantar más temprano porque las fórmulas han cambiado. Antes era un ejercicio de resistencia y hoy ya hay otros caminos. Como programador de festivales, tienes que estar super atento.

La tragedia que costó la vida de dos jóvenes en el Festival Axe Ceremonia sentó un precedente. ¿Reforzaron los criterios de seguridad para esta edición?

 Lo sucedido en ese festival nos mostró de una manera muy cruda que lo hacemos es un trabajo muy serio. Y que estamos obligados a seguir todos los protocolos posibles y darle doble revisada a la operación de un encuentro donde conviven miles de personas al mismo tiempo. Hay mucha gente rodeada de estructuras y por lo mismo lo que queda es hacerlo bien y con mucho rigor. En nuestro caso es lo que siempre hemos hecho.

¿Reforzaron medidas de seguridad?

No, son los mismas, simplemente se trata de cumplir y revisar. Este tipo de cosas no se evitan poniendo más trabas. Los protocolos ya están, simplemente hay que hacerlos bien. Nunca hemos tenido situaciones de este tipo, aunque todos estamos expuestos a que pase algo.

¿Cómo va el Vive Latino en España?

Bien, ya tomó su lugar, escogimos una gran ciudad como Zaragoza, lo que nos dio la oportunidad de no pelear en el primer nivel. Sabemos que somos un festival más pequeño que el de México, bien hecho y que muestra talento de Latinoamérica. Nos agarramos del talento español vendedor y eso nos ayuda a llevar talento mexicano que sorprende como Los Ángeles Azules o Panteón Rococó, este año va Julieta Venegas.

Tú empezaste el Vive Latino, ¿no te has cansado?

No, en algún momento me cansaré, pero todavía no me pasa, estoy en mi tercer aire. Me gusta la música y la promoción, así que aquí sigo.

¿A quién no has podido traer el festival?

Por el DNA del festival hubiera estado bien tener a Manu Chao, pero no se pudo. Nunca le interesó. Ahora que estamos más abiertos me gustaría que viniera Silvio Rodríguez, pero no hemos concretado. Cuando empezamos a conversar con Juan Gabriel, se nos fue a los diez meses. Dentro del rock hemos tenido prácticamente a todos.

 

 

 

Temas Relacionados