Reforma fiscal genera confusión: diarios de EU
"Muchos trabajadores tendrán que esperar hasta el 2019 para averiguar si pagarán más o menos al gobierno federal bajo la nueva ley", afirmó The Washington Post.

El impacto de la reforma tributaria aprobada el miércoles por los republicanos es incierta y las proyecciones del presidente Donald Trump sobre su efecto, desafían las leyes que gobiernan la economía, consideraron algunos de los principales diarios de ese país.

El diario The Washington Post dijo que la premura con la que los republicanos aprobaron el recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares ha generado confusión, haciendo notar que muchos trabajadores tendrán que esperar hasta el 2019 para averiguar si pagarán más o menos al gobierno federal bajo la nueva ley.

La legislación ha provocado una batalla entre los abogados especializados en temas fiscales, contadores y departamentos corporativos de nómina para ajustarse a los cambios que se avecinan”, indicó este jueves el rotativo.

Aunque los republicanos celebraron el miércoles la aprobación de la ley y Trump la calificó como un “regalo navideño para los trabajadores estadounidenses”, el diario dijo que si bien estos verán una reducción de impuestos en febrero, será hasta 2019 “cuando la mayoría sabrá si pagarán más o menos al gobierno federal”.

Anticipó también que los cambios en la manera como las carga tributarias se aplicarán sobre individuos y corporaciones “asegurará una ganancia inesperada financiera para el presidente y su familia de una manera que resulta virtualmente sin precedentes en la historia política estadounidense”.

Por su parte, el diario USA Today hizo notar las lecturas encontradas que la ley ha generado en los campos republicanos y demócratas, destacando las proyecciones de organismo no partidista de que la factura tributaria podría agregar 1 billón de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

“Mientras los republicanos promocionaron el proyecto de ley como una bendición para la clase media y un motor económico para la economía, los demócratas dijeron que era un regalo fiscalmente irresponsable a favor de las grandes corporaciones y los ricos”, indicó.

“Pero la verdad es que para la mayoría de los republicanos en el Congreso, Trump nunca fue mucho más que un pañuelo para ser usado y eliminado. Su trabajo era firmar el proyecto de ley de impuestos y nombrar un grupo de jueces federales. Ambos objetivos están ahora a la vista. Por lo tanto, Trump es prescindible“, escribió el periódico estadounidense.

Por su parte, el diario The New York Times consideró que con esta reforma, Trump busca desafiar las probabilidades económicas, apostando que la estrategia republicana de recortes profundos para empresas y los más ricos, impulsará un crecimiento extraordinario en todos los ámbitos.

Dijo que más que cualquier otro líder político estadounidense, el mandatario sabe que aquello con pocas posibilidades de ser realidad, como su propia candidatura presidencial, a veces dan sus frutos, y en muchas ocasiones no.

Advirtió que si Trump y los republicanos demuestran que sus cálculos son correctos, entonces “repudiarán no solo la experiencia histórica, sino a la mayoría de los expertos, desde los propios pronosticadores del Congreso hasta los virtuosos de Wall Street”.

“Trump entiende intuitivamente cuánto pueden influir en las decisiones económicas, las actitudes y las expectativas”, apuntó.

(NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.