México no es ‘tercer país seguro’; buscamos proteger a migrantes en riesgo e indefensión: SRE
Martha Delgado consideró "unilateral" la decisión de EU de que los solicitantes de asilo esperarán en México mientras se revisa su caso y explicó que este programa es diferente al llamado 'tercer país seguro', que obliga a personas en tránsito a solicitar su asilo en México.
Foto: Reuters

La decisión de México de recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos es una respuesta “inmediata” y temporal que busca proteger los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en este proceso, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

“México está abriendo la posibilidad por razones humanitarias“, agregó la funcionaria en entrevista para #AristeguiEnVivo.

La administración del presidente Donald Trump anunció este jueves que los solicitantes de asilo no podrán quedarse en el país mientras se revisa su caso y esperarán en México.

Delgado consideró que se trata de una decisión “unilateral” por parte de la Unión Americana y explicó que este programa es diferente al llamado ‘tercer país seguro’, que obliga a personas en tránsito a solicitar su asilo en México.

“El tipo de visa que estamos otorgando es de carácter humanitario y no los estamos asumiendo como refugiados como se hace cuando se considera un ‘tercer país seguro'”, detalló.

Además, la subsecretaria de Derechos Humanos de la cancillería mexicana reiteró que la medida no es generalizada y sólo se verán beneficiados “algunos”, principalmente mujeres y niños que esperan una resolución por parte del gobierno estadounidense.

Las acciones de ambos gobiernos están directamente relacionadas con la presencia de miles de migrantes centroamericanos que cruzaron por México en caravana y llegaron a Tijuana, donde llevan semanas esperando cruzar la garita y pedir asilo en EU.

En cuanto a la capacidad que tiene el país de atender en términos económicos y prácticos a estos migrantes, Delgado aseguró que en la actualidad existen las condiciones para atender los volúmenes que se se encuentran en la frontera.

Pero advirtió que evaluarán las capacidades a futuro, revisarán su viabilidad y negociarán.

“Hemos tratado de abrir esa puerta para que no exista una crisis más profunda y un trato no adecuado a los migrantes en materia de derechos humanos”, apuntó.

“Nuestra intención no es de ninguna manera ser un ‘tercer país seguro’, (pero) si ante una decisión unilateral de esa magnitud lo que haces es también cerrar definitivamente de este lado, los migrantes quedan en una situación de riesgo e indefensión altísima“, agregó.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.