Exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia - Aristegui Noticias
Exitoso lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia
El lanzamiento de Túpac Katari se produjo mediante un cohete, que lo estacionará en la estratosfera, a más de 36 mil kilómetros de la Tierra.

Túpac Katari, el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, fue lanzado el viernes con éxito desde una base espacial china, con la presencia del presidente Evo Morales, informó una fuente oficial.

El portal electrónico de la estatal agencia boliviana ABI destacó que “en una jornada histórica para Bolivia“, fue lanzadoel satélite Túpac Katari, desde la localidad china de Xi Chang.

Precisó que el lanzamiento del primer satélite boliviano se produjo mediante un cohete, que lo estacionará en la estratosfera, a más de 36 mil kilómetros de la Tierra.

Al lanzamiento del artefacto asistió el presidente Morales, principal impulsor del proyecto, que a su juicio representa un salto tecnológico para la “liberación del pueblo”.

“Estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos“, consideró el jefe de Estado boliviano desde la base china, minutos antes del lanzamiento del aparato.

ABI explicó que el satélite lleva el nombre del líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español.

“Con justa razón pusimos nombre de Túpac Katari, está en el espacio convertido en satélite de comunicación para la liberación de sus hijos y nietos, será tan importante este primer paso que es el primero para bien de todos y todas”, enfatizó Morales.

La fuente indicó que los principales objetivos del proyecto espacial son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos de Bolivia donde las conexiones tradicionales son inviables.

Con un costo de 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Estado boliviano, el Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

El aparato, que tiene un peso de 5.2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares desplegados, fue construido por científicos en laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

ABI señaló que el satélite tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas.

“El satélite estará a 36 mil kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87.2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014”, detalló el reporte de ABI. (Notimex)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]