Está en juego la democracia: Kuczynski ante el Congreso de Perú (Discurso completo)
“Este Congreso quiere hacer algo que el artículo 117 de la Constitución no permite. No señor, esto no es un juicio político”, dijo Alberto Borea, abogado del presidente.
Foto: Reuters

“No gozo de la presunción de inocencia, muchos de acá ya dijeron que votarán a favor de la vacancia”, se quejó este jueves, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República del Perú, durante su alegato de defensa ante el Congreso encargado de debatir la moción de vacancia presentada por el Frente Amplio y varios grupos de oposición, tras la supuesta relación entre el mandatario y la constructora Odebrecht.

La tensión en Perú comenzó luego de que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Lava Jato, hiciera público un registro de pagos que realizó la constructora brasileña a la empresa Westfield Capital entre 2004 y 2007, misma que es propiedad del actual mandatario.

Para que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente sea aprobada, se requiere el número equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios: 87 votos de los 130, sin importar si hay ausencias justificadas.

“Lo que aquí está en juego no es la vacancia de un presidente sino la democracia que tanto le costó al Perú recuperar, la estabilidad de un país próspero. Todo en mi vida lo he logrado con base a mi esfuerzo y trabajo honesto”, argumentó.

“No he beneficiado a ninguna persona o empresa durante mi mandato como ministro”, señaló PPK frente al Congreso, “Westfield no es un vehículo de cobros ilegales. Todas sus transacciones son bancarizadas”, precisó.

Foto: Reuters

Ante las acusaciones, PPK ofreció dos mensajes a la nación, previos a su comparecencia ante el Congreso, en los que descartó haber estado involucrado en cualquier acto de corrupción.

Además, aseguró haber estado alejado de la firma Westfield durante su mandato como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros (2001-2006).

De acuerdo con las declaraciones de Kuczynski, fue su socio Gerardo Sepúlveda, quien gestionó los contratos con Odebrecht en aquella época.

“Se instaló una muralla infranqueable”, señaló en el alegato PPK respecto a la relación que mantuvo con Sepúlveda en aquella época, pues aseguró que le pidió a su socio que no mantuvieran comunicación debido a su cargo público.

A pesar de sus explicaciones, la oposición sigue cuestionando a PPK por haber dicho, en un inicio, que no tenía vínculo alguno personal o profesional con Odebrecht.

“Lamento no haber advertido pero eso no me convierte en corrupto. […] confieso no haber sido suficientemente prolijo (que se detiene en los más pequeños detalles)”, afirmó PPK, quien atribuyó todo el problema a un problema de comunicación.

Luego de presentar su alegato de defensa, el mandatario dejó el micrófono en manos de su abogado Alberto Borea, quien señaló que la vacancia se debe aplicar como “último ratio” cuando no hay más interpretación de un hecho determinado contra la figura presidencial.

Sin embargo, “es indisciplinado que a quien se le otorgó una parcela de poder se quiera quedar con todo el poder”, dijo el abogado concentrando la primera parte de su defensa en apuntar a que es necesario que el Gobierno respete la voluntad del pueblo quien votó por PPK para gobernar hasta 2021.

“Este Congreso quiere hacer algo que el artículo 117 de la Constitución no permite”, alegó Borea, “no, señor, esto no es un juicio político”.

“El proceso de vacancia de un alcalde dura 90 días o más. ¿Por qué la vacancia de un presidente va a durar 3 días? ¿Dónde está la razón?”, cuestionó Borea. El abogado aseguró durante su discurso que el Congreso está siendo impulsado por una suposición que no ha sido confirmada.

Foto: Reuters

“Para ustedes decir que ha mentido tienen que haberlo demostrado. No pueden pasar de la afirmación a la sanción”, manifestó.

Borea cuestionó si “¿alguien en el país puede decir que el presidente PPK es incapaz moral permanente?, esa es una pregunta que ustedes deben hacerse”. Además, señaló la inconformidad ante el hecho de que la Comisión Lava Jato sesionó esta mañana para entregar nuevos documentos que advierte podrían ser usados en la sesión de Kuczynski.

“El señor Kuczynski nunca ha mentido al Estado”, aseguró el abogado, “la ley no le prohibía ser accionista (Westfield)”. Alberto Borea destacó que PPK hizo sus declaraciones juradas todos los años, en ellas aseguraba ser accionista de la empresa pero ahí “la única causal sería que gestó y se demostró que no gestó (a través de Westfield cuando era ministro)”.

¿Quién de aquí puede decir dónde estuvo hace 10 años?, si nos lo preguntan diríamos alguno inexactitud pero no sería por dolo”, cuestionó el abogado de PPK.

Borea hizo énfasis en las consecuencias que tendría la vacancia de PPK y resumió todo a “un caos”.

“Nos deja desorden, ya el país está viviendo una zozobra con esto que está pasando aquí. Se va a paralizar el país, cuántos meses estaremos paralizados, tendrán que entrar ustedes en campaña, cuántos meses estaremos así”, dijo el abogado.

“Tenemos que volver al orden y tenemos que volver ya”, dijo Borea para luego pedir coherencia en la votación que realizará el Congreso.

El abogado del mandatario de Perú pidió a los congresistas actuar sin querer hacerse notar y dijo que si deciden la vacancia “mañana estaremos en todos los titulares y seremos notorios pero nunca notables“.

No vacar no es igual a no investigar, sigan investigando pero háganlo dentro de un debido proceso, convoquen a los testigos, nosotros estaremos dispuestos a la investigación”, aseguró Borea.

Si después de la investigación encuentran a este hombre culpable, crucifíquenlo pero no lo hagan antes”, apuntó el abogado de PPK.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.