Tras más de ocho horas de sitio, campesinos liberan accesos de San Lázaro (Video)
Militantes de Antorcha Campesina y otros grupos no permitían entrar ni salir del recinto parlamentario; diputados de distintos partidos culpan al PRI.
  1. Foto: @RutaElectoralmx

  2. Fotos: Notimex

  3. Foto: @RutaElectoralmx

Tras de permanecer sitiados durante más de ocho horas en San Lázaro, por campesinos que exigen más recursos presupuestales, cientos de diputados, trabajadores y visitantes pudieron retirarse de la Cámara.

Diputados como Dolores Padierna y Javier Hidalgo, de Morena, y Benjamín Robles, del PT, responsabilizaron al PRI del bloqueo debido a que la mayoría de quienes mantuvieron cerrados los accesos son militantes de Antorcha Campesina, organización identificada con ese partido.

Cuando se permitió la salida, los cientos de trabajadores, visitantes y asesores se agruparon a lo largo de la explanada de la Puerta 1 de la Cámara de Diputados para tratar de salir de las instalaciones.

Previamente, ingresó una comisión de alrededor de 30 campesinos para iniciar el diálogo con la Junta de Coordinación Política, en busca de una solución a su demando de mayor presupuesto al campo.

Los trabajadores ya estaban desesperados por abandonar el recinto legislativo gritaban una y otra vez “¡déjenos salir!”, pero los campesinos que desde las 10 horas de la mañana bloqueaban los accesos reviraban: “¡Queremos Presupuesto!”

Los campesinos bloquearon varios accesos a la cámara desde las seis de la mañana, pero no fue sino al mediodía cuando ya no permitieron la entrada o salida por ninguna de las puertas, reportó La Jornada.

 

El papel de Martínez Deras

Durante la sesión de este viernes, desde su curul, el legislador Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su inquietud sobre la situación del Recinto de San Lázaro por protestas en el exterior.

Fernández Noroña dijo: “Hay inclusive información de agresiones a trabajadores de la Cámara de Diputados, del área de Seguridad. Entonces, quisiéramos saber. Estoy preguntando, no estoy aseverando, sobre el estado que guarda la situación del inmueble y el de la manifestación que se realiza a las afueras”.

En ese sentido, Muñoz Ledo dijo: “La situación que rodea al inmueble legislativo es muy delicada. Desde hace años se han tenido agresiones de grupos que pretenden entrar al Recinto. Estos no lo han logrado”.

Refirió que “hay videos en donde está pasando lo que ocurre en este momento, en vivo, y lo que podemos ver es a un grupo de diputados que están haciendo presión sobre los guardianes que están en la puerta, para que pasen, al interior del Recinto de esta Cámara, estos llamados antorchistas”.

Afirmó que “ya identificamos a dos, tres de ellos. El primero es nuestro buen amigo, el exgobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras, y hay otros”.

El diputado José Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que cuenta con información de que llegaron camiones con tiendas de campaña y cobijas para que los campesinos establecieran un plantón.

“No vamos a permitir ningún chantaje”, advirtió por su parte Benjamín Robles, quien consideró injusto que los trabajadores pasaran horas sin salir, y dijo que los diputados estarán trabajando si es posible hasta la Navidad y el Año Nuevo.

En conferencia de prensa, el legislador por Oaxaca también dijo que padres y madres de familia, y los niños que acuden al CENDI no habían salido desde las 2 de la tarde y carecían de alimentos suficientes.

 

SOS por Twitter

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) lanzaron un SOS en redes sociales, por estar “secuestrados” en el Congreso. La diputada de Morena, Tatiana Cloutier, escribió en su Twitter: ”SOS, no sé si para bien o para mal mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y @SPCCDMX debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso”.

En tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, tuiteó: ”Tienen tomada la cámara las organizaciones campesinas, no se puede salir aunque ya acabó la sesión. Dirán misa, pero nosotros no hicimos eso nunca”.

Por la tarde y por medio de un oficio, el diputado Mario Delgado solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara que solicitara la presencia de la fuerza pública para  permitir la salida de los legisladores.

 

No queremos moches, sino obras: vocero de Antorcha

El vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, señaló que previo a dicha movilización, integrantes de agrupación se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “y se entregaron las solicitudes en los formatos que ellos pidieron, y hace un par de días se pidió respuesta”.

Sin embargo, dijo, “no hubo absolutamente nada. Así que, de qué se extrañan, que el día de hoy haya protestas”.

“Venimos como legítimamente tenemos derecho a hablar con los diputados, porque nosotros no queremos moches, queremos obras para el pueblo pobre de México”, sostuvo.

(Con información de Notimex y Notilegis)

 



Temas relacionados:
Diputados
Morena
PRI





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.