Finaliza periodo de recaudación de firmas para candidatura a diputación independiente
Según el Instituto, preliminarmente, hay 63 aspirantes que cumplen con el número mínimo de apoyos válidos en lista nominal y la distribución geográfica de estos.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Este jueves finalizó el periodo para buscar apoyos ciudadanos de quienes buscan una candidatura independiente a una diputación federal y de acuerdo con el INE, de manera preliminar, hay 63 aspirantes que cumplen tanto con el número mínimo de apoyos válidos en lista nominal, como con la distribución geográfica de estos.

Según un boletín del Instituto Nacional Electoral, dicha cifra equivale al 36% de los 165 aspirantes vigentes.

Del 13 al 15 de octubre inició el plazo para que 34 aspirantes a una diputación federal buscaran el respaldo de la ciudadanía y cuatro de esas personas desistieron, por lo que, al cierre de ayer, 30 aspirantes vigentes concluyeron el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano, informó la autoridad electoral.

El único aspirante cuya fecha límite para recabar apoyos ciudadanos vencía el 3 de enero de 2018 desistió el pasado 19 de diciembre, por lo que a la fecha, el 100 por ciento de las y los aspirantes a una candidatura independiente para una diputación han concluido su plazo para recabar apoyos ciudadanos.

Las personas de este último bloque representan el 21% de los 165 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. En conjunto, con corte al 21 de diciembre, este bloque entregó 66 mil 248 registros, informó el INE.

De acuerdo con la ley electoral, quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la lista nominal del distrito al que pertenecen, distribuidos en al menos, la mitad de sus secciones electorales con más de 1% de la lista nominal en cada una de ellas.

El INE también señaló que las cifras publicada este miércoles aún son preliminares; por lo tanto,  las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación de los respaldos obtenidos.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de siete aspirantes (23%); sin embargo, “tomando en cuenta aquéllos registros en Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, tres aspirantes (10%) cumplen ambos criterios”, agregó.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes: 

  • Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  • Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  • Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:

-No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.

No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.

-No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato o candidata independiente.

Finalmente, el Instituto informó que de los 264 aspirantes vigentes a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, los 165 correspondientes a diputaciones federales que han concluido, representan el 63% del total de aspirantes.



Temas relacionados:
Diputados
Elecciones 2018
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]