En enero, INE determinará si Cuauhtémoc Blanco rebasó topes de campaña (Nota y video)
El consejero Marco Antonio Baños anunció que la Comisión de Fiscalización investiga el origen y destino de los 7 millones de pesos que el alcalde de Cuernavaca supuestamente habría recibido para postularse.

En enero próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rebasó los topes de campaña con los 7 millones de pesos que presuntamente habría recibido del Partido Social Demócrata (PSD) para postularse a ese cargo.

El consejero electoral Marco Antonio Baños reveló que la Comisión de Fiscalización del INE investiga de dónde salieron y cuál fue el destino de esos recursos, con objeto de determinar si fueron parte de los gastos de campaña y si, por ende, se rebasaron los topes.

Añadió que el ex futbolista ya entregó la información que le fue requerida y que la Comisión de Fiscalización está en la etapa de instrucción del expediente, para elaborar el proyecto de dictamen que se someterá a consideración del Consejo General en enero próximo.

De acuerdo con un reportaje transmitido en el noticiero nocturno de Televisa, Blanco habría firmado ese contrato el 17 de enero de 2015, cinco meses antes de las elecciones, a propuesta de los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, líderes del PSD, en el que se establecía que recibiría esos 7 millones de pesos, sin importar si ganaba o no.

Los recursos habrían sido aportados por empresarios de Cuernavaca y pagados en un lapso de 10 mesesEl tope de gastos de campaña para esa elección local fue de 4 millones de pesos.

El hoy alcalde denunció que su firma fue falsificada.

El debate sobre la residencia

El consejero Marco Antonio Baños señaló que es facultad exclusiva de las autoridades electorales locales determinar si un candidato cumple con los requisitos establecidos para postularse a un cargo de elección popular.

El PRD y otros actores políticos impugnaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) la residencia de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, por lo que el caso fue llevado ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

En dos ocasiones, el IMPEPAC declaró infundada la impugnación y ratificaron la candidatura del ex futbolista.

Baños Gutiérrez señaló que Blanco Bravo tramitó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) una credencial de elector en 1991, luego solicitó una reposición por cambio de domicilio en 2014, y volvió a hacer un cambio a principios de 2016.

“El INE no tiene atribuciones para valorar si Cuauhtémoc Blanco cumplía con el requisito de 10 años de residencia en Cuernavaca. Esa valoración corresponde exclusivamente al Instituto Electoral de Morelos”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]