Denuncian ante PGR a director de Fonatur por desvíos de $1000 millones (Documentos) - Aristegui Noticias
Denuncian ante PGR a director de Fonatur por desvíos de $1000 millones (Documentos)
Cuando Miguel Alonso Reyes gobernó Zacatecas, al menos tres secretarías habrían adquirido publicidad irregularmente para promover su imagen.

Miguel Alonso Reyes, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un desvío de más de mil millones de pesos que presuntamente realizó cuando era gobernador de Zacatecas, entre los años 2010 y 2016.

Durante el último año de la administración de Alonso Reyes, las secretarías de Administración, Finanzas y Turismo del estado realizaron adquisiciones irregulares de publicidad, según los hechos narrados en la denuncia presentada por Soledad Luévano Cantú, ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas.

“Se trata de una denuncia penal por el uso ilegal de más de mil millones de pesos que fueron desviados de programas gubernamentales y que se usaron para promover la imagen de Miguel Alonso en los medios de comunicación”, dijo Luévano Cantú y agregó: “Vuelvo a realizar un llamado al Presidente para que separe de su cargo al director general de Fonatur, están buscando a Javier Duarte por todo el país, pero en Fonatur tienen a otro delincuente del mismo tamaño”.

El documento presentado ante la PGR detalla, por ejemplo, que el gobierno de Alonso Reyes adjudicó de manera directa a Compañía Periodística El Sol de Zacatecas, S.A. de C.V., un contrato de prestación de servicios profesionales en materia de publicidad por más de 7 millones 400 mil pesos, sin que dicha empresa estuviese registrada en el padrón de proveedores del estado.

El ex gobernador fue acusado por los cargos de ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado, según consta en la denuncia obtenida por Aristegui Noticias.

En la acusación también están implicados Fernando Enrique Soto Acosta, ex secretario de Finanzas; Rafael Sescosse Soto, ex secretario particular del gobernador; José G. Soto Landeros, ex coordinador de Comunicación Social; Juan de Dios Fernández Orozco, ex coordinador administrativo de la jefatura de oficina del gobernador; y Alejandro Reyes Smith Mac Donald, ex director de Imagen Institucional.

El pasado 7 de diciembre Miguel Alonso Reyes fue denunciado ante la PGR por realizar durante su gobierno operaciones con compañías que aparecen la lista del Servicio de Administración Tributaria por presuntamente realizar operaciones simuladas y emitir facturas apócrifas, mejor conocidas como “empresas fantasmas”.

El director del Fonatur negó rotundamente las acusaciones en ese momento y dijo que se trataba de un ataque político sucedido después de que a Luévano Cantú le fue revocado el triunfo en las elecciones a la presidencia municipal de la capital zacatecana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien consideró que la candidata afectó la equidad de la contienda con la difusión de su imagen.

A continuación, el documento completo de la denuncia, así como los convenios firmados por el gobierno que fueron ofrecidos como pruebas ante la procuraduría:



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Zacatecas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com