Columnas políticas 21/12: Trump, Slim y el futuro México-EU
Diversas reuniones se han llevado a cabo entre empresarios y funcionarios mexicanos y estadounidenses en busca de determinar la próxima relación bilateral con la presidencia Trump.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “En este momento hay dos temas fuertes de debate: uno es sobre cuál es la mejor receta del bacalao; y el otro es qué perfil privilegiará Donald Trump para nombrar embajador en México. Se dice que en el top de la lista de candidatos están el empresario texano Toby Neugebauer y el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin (…) Un dato interesante es que durante la campaña, Rubin negó públicamente su voto al magnate y, al parecer, fue justo eso lo que le gustó a Trump. Tan es así que el equipo de transición ya tuvo un encuentro con él para sondear la posibilidad de que sea embajador”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Uno a uno, todos los miembros del gabinete legal y ampliado fueron llegando ayer a la residencia oficial de Los Pinos, para atender la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al brindis de Navidad. Nos relatan que el Presidente, como buen anfitrión, departía relajado y sonriente con los miembros de su equipo. El problema es que no todos llegaron con puntualidad para atender la convocatoria presidencial. Asistentes nos dicen que un secretario, el de Educación, Aurelio Nuño, y una secretaria, llegaron tarde al brindis”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “La lucha de poderes entre el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los funcionarios financieros de varios países comenzará con ferocidad. Trump ha dicho que pretende borrar todo vestigio de pactos comerciales, sobre todo con México. Pero la realidad es otra. John McCain, senador por Arizona, afirmó que el TLCAN ha sido un rotundo éxito y debe ser revisado. Destacó que su país tiene un comercio con México por mil 600 millones de dólares, pero se debe trabajar en condiciones para mejorar la seguridad y regular los flujos migratorios. Calificó como positivo el encuentro entre Carlos Slim y Trump. La campaña en EU ya pasó, ¿viene la calma?”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Al reunirse a cenar con Donald Trump en un club de golf de Florida, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú hizo notar que el equipo de Enrique Peña Nieto debe esforzarse más, a fin de dar visos de que tiene una estrategia de primer nivel para enfrentar la eventual película de horror de la que ha hablado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en su temprana temporada del adiós (pues a mitad de año se irá a otro cargo, de índole internacional)”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, se sintió apapachado en la reunión del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Primero porque el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con él en la necesidad de homologar las tareas y cerrar filas en el nuevo sistema de justicia, para evitar distorsiones, y después porque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, celebró la participación del capitalino “por su experiencia en temas de seguridad. Todos muy amiguitos, pues”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el jefe del EMP, el general Roberto Miranda, homónimo de su antecesor en la administración zedillista, ha llevado la seguridad al ridículo. El único acceso desde hace tiempo es por el extremo norte de Los Pinos, donde hay una pluma. El general Miranda ha incorporado, además de las revisiones a los vehículos para evitar que sean coches-bomba o transporten armas, que cada persona que quiera ingresar, visitantes con citas previas o trabajadores, se tiene que bajar de su vehículo para que lo revisen sus soldados, que abren cajuelas y guanteras”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: Otro personaje que habría que agregar a la galería del horror de 2016 es Tomás Zerón de Lucio, ex director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación y autor de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su versión –y su propio actuar en las investigaciones– sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 fue exhibido y puesto en duda por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) (…) Fue premiado por el Presidente de la República con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]