Columnas financieras del 21 de diciembre: Incertidumbre con Trump presidente
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Los industriales del sector textil y del vestido tienen la mesa puesta y no se sientan a comer. Bajo las previsiones del TLC de América del Norte, México tiene garantizada una cuota de exportación libre de arancel hacia EU y Canadá para prendas de vestir de algodón o fibras artificiales y prendas de vestir de lana. Estos espacios, que corresponden a alrededor de 50 millones de metros cuadrados equivalentes, no se están aprovechando como deben y se pierden espacios de exportación.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Cuando la semana pasada desvelé en estas líneas la reunión que hubo entre una delegación de alto rango entre los hombres más cercanos al Presidente Electo de Estados Unidos Donald Trump y un grupo de empresarios mexicanos (Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit), hubo dos tipos de reacciones: algunas personas se mostraron notoriamente esperanzadas de la ventana de oportunidad que se abría; mientras que otras cayeron en la incredulidad sobre la veracidad del encuentro (…) Carlos Slim se ha inaugurado como diplomático mexicano de facto. Su motivación debe ser doble.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Amante de las metáforas como es, ahora Agustín Carstens pone al presidente electo de los Estados Unidos a nivel de Jason Voorhees o de Freddy Krueger (aunque si lo vemos bien, se parece más a Chucky). Porque no hay película de terror que se respete que no tenga como protagonista a un personaje que verdaderamente asuste con su sola presencia. Pero para armar todo un filme de espanto hace falta una historia, un contexto que permita que llegue el monstruo a espantar a los asustados protagonistas.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. En una comida de fin de año con los miembros de la Asociación de Bancos de México se recordaba lo cambiante que fue 2016 y que nadie en su sano juicio hubiera creído, en diciembre del año pasado, lo que sucedería: El secretario de Hacienda que negoció las reformas, renunciaba; nos quedaríamos sin el gobernador del Banco de México porque decide tomar otra oportunidad laboral; Donald Trump ganaría las elecciones en Estados Unidos sobre una candidata completa como fue Hillary Clinton; Gran Bretaña terminaría decidiendo su salida de la Unión Europea, rechazando todas las ventajas de pertenecer al bloque europeo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Será hoy o a más tardar mañana cuando Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y que dirige Andrés Conesa de su respuesta a la resolución que emitió el Departamento del Transporte de EU (DOT), en donde confirma el aval para el acuerdo con Delta. Hay que recordar que se redujeron los condicionamientos en materia de slots. Los términos fueron mejor a lo esperado, se dará en dos etapas y siempre y cuando los beneficiaron demuestren que no han podido acceder a un espacio tanto en el AICM que lleva Alexandro Argudín como en el JFK de NY.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, el salario mínimo aprobado para 2013 equivalía a 4.85 dólares por día; a estas alturas el mismo mini ingreso no pasa de 3.90 dólares (con todo y el más reciente aumento para 2017). La inflación oficial en el periodo ha sido de 13.71 por ciento (hasta noviembre). He allí una muestra de la recuperación presumida. (…) No cura el padecimiento de las finanzas nacionales, pero ayer el barril mexicano de exportación se cotizó en 45.10 dólares, precio 70 por ciento superior al registrado en la misma fecha, pero de 2015, cuando se vendió a 26.54… Y el billete verde no respeta el ambiente navideño: se ofrece hasta en 20.90 micropesitos.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Liberado, finalmente, su vicepresidente, Sergio Toscano del Olmo, tras alcanzar un acuerdo con la empresa Teccimsa, quien le acusaba de fraude por 2.2 millones de pesos, los problemas que enfrenta la constructora Tradeco se podrían agravar al ubicar los acreedores la misma vereda para presionar pagos, es decir recurrir a la vía penal. Internado en el Reclusorio Norte, el directivo logró el perdón de la parte acusadora tras cubrir la firma una parte del adeudo y comprometerse a saldar el resto en un plazo perentorio.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]