Lo mejor del 2019: Saúl Álvarez, el mejor libra por libra del mundo | Video
El boxeador tapatío se convirtió en el cuarto mexicano en lograr cuatro títulos mundiales en divisiones diferentes, tras vencer este año a Daniel Jacobs y Sergei Kovalev.
(Foto: Twitter @Canelo)

La rompió en el año que se nos va…

Dos peleas en 2019 fueron suficientes para que Saúl “Canelo” Álvarez ampliara su legado en el pugilismo mundial, conquistara dos títulos mundiales más y así alcanzara la cima como el mejor libra por libra del momento.

El “Canelo”, uno de los mejores pugilistas de la actualidad en México y el mundo, tuvo un año prácticamente perfecto, pues logró triunfos que lo consolidaron como el más mediático del momento y con dos nuevas coronas.

Considerado por él mismo como un hombre de retos, el boxeador tapatío inició el año con el claro objetivo de unificar todos los títulos de peso medio, de los cuales tenía en su poder los del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En duelo unificatorio el 4 de mayo en Las Vegas, Nevada, el “Canelo” dio un paso más rumbo a su objetivo al vencer por decisión unánime a Daniel Jacobs y despojarlo del cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Luego de 12 rounds, el jalisciense se impuso en las tarjetas con puntuaciones de 115-113, 115-113 y 116-112 para quedarse con el título, duelo donde Álvarez Barragán lució con su movimiento de cintura y capacidad defensiva ante un rival complicado.

El “Canelo” tuvo ligero dominio desde el inicio de la pelea, presionó al estadounidense y trató de castigarlo a las zonas blandas; las emociones llegaron en la segunda parte de la pelea, ambos se conectaron y al final todo quedó en manos de los jueces para la coronación del mexicano.

Con tres títulos de peso medio en su poder y también el supermediano de la AMB, se esperaba la unificación con el monarca OMB de las 160 libras, Demetrius Andrade, o una defensa en las 168, pero también había rumores de buscar un nuevo reto en las 175 libras.

Despojan a “Canelo” de título FIB; sube dos divisiones para agrandar legado

El ruso Sergey Kovalev sería el objetivo para que “Canelo” buscará su cuarto título del mundo en distinta división, aunque las negociaciones no fueron las esperadas de inicio.

Habitual en la esperada función del fin de semana de la Independencia de México, el tapatío tuvo que posponer dicho combate en espera de encontrar el mejor rival posible para ofrecer una gran pelea.

Mientras esperaba ese combate y tras no alcanzar un acuerdo para exponer el cetro de la FIB con el retador mandatorio Sergiy Derevyanchenko, el organismo lo despojó de su cetro, lo que el promotor Oscar de la Hoya consideró un insulto al boxeo.

El 24 de agosto Kovalev defendió su título semicompleto de la OMB al imponerse por nocaut técnico a Anthony Yarde y luego siguió con las negociaciones para medirse al “Canelo”, lo que se confirmó el 13 de septiembre.

Así llegaba un nuevo reto en la carrera de Saúl Álvarez, éste más peligroso, pues tendría que subir dos divisiones para medirse con Kovalev en las 175 libras, pero la motivación y recompensa valían la pena.

Logra tetracampeonato mundial y tricampeonato simultáneo

Luego de ser campeón superwelter y de reinar en medio y supermedio, el “Canelo” buscaría el 2 de noviembre convertirse en el cuarto mexicano en ganar títulos del mundo en cuatro distintas divisiones.

También de lograr lo que no se hacía en 81 años: ser campeón del mundo de manera simultánea en tres distintas divisiones, lo cual hizo por última vez Henry Armstrong en 1938, lo que intentaría de la mano de Eddy y “Chepo” Reynoso.

La noche del 2 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, “Canelo” vivió momentos complicados ante Kovalev, pero en el undécimo asalto conectó un gancho de izquierda y remató con derecha para propinar un brutal nocaut al ruso, que terminó en la lona y en malas condiciones.

Kovalev mantuvo alejado al tapatío con izquierda, pero “Canelo” poco a poco trabajó y acortó distancias, en espera del momento oportuno para conectar al ruso. La paciencia del mexicano rindió frutos y en el undécimo asalto agrandó su legado.

Una semana después de su triunfo, la prestigiosa revista The Ring dio a conocer su listado de los mejores libra por libra y “Canelo” Álvarez ya estaba en la cima.

Así, con récord de 53-1-2, 36 por la vía del nocaut, el mexicano cerró un año inolvidable en la tercera pelea de las 11 que firmó con la plataforma DAZN por un contrato de 365 millones de dólares.

Ya de regreso en el gimnasio, se espera que a inicios del 2020 se dé a conocer el nombre de su próximo rival, seguramente para reaparecer en mayo y en Las Vegas, con diferentes opciones, pues puede pelear en las 160, 168 o 175 libras.

Un pleito con el kazajo Gennady Golovkin y así completar la trilogía es lo que la afición pide, aunque el mexicano ha dicho en diversas ocasiones que “GGG” ya no representa un reto para él y solo aceptaría si es un buen negocio.

Mientras se da a conocer el nombre de su próximo rival, “Canelo” Álvarez es considerado el mejor libra por libra del mundo, situación que no agrada a muchos aficionados, pero sus títulos, rivales y peleas logradas lo avalan.

(Con información de Notimex)
banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Guadalajara
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.