Registran sismo de 6.9 grados en Japón, emiten alerta por tsunami
Las olas podrían alcanzar los 3 metros, advierten; el sismo ocurrió en el distrito donde está ubicada la planta nuclear de Fukushima.
(Foto: Captura de pantalla)

Este lunes se reportó un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter en Fukushima, Japón, por lo que el gobierno emitió una alerta por tsunami.

El sismo se reportó a 67 kilómetros de Iwaki y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Inicialmente los reportes señalaban que la magnitud del fenómeno fue de 7.3 grados, pero posteriormente se informó que había sido de 6.9 grados.

La alerta advirtió que el tsunami podría alcanzar olas de hasta 3 metros de altura. Ya se enviaron remolques de emergencia para ayudar a las embarcaciones pequeñas a llegar a los puertos, a medida que las olas del tsunami comienzan a golpear las costas.

Las autoridades ya reportaron dos tsunamis menores, el primero de 60 cm. en el puerto de Onahama y el segundo, de 90 cm., en la ciudad costera de Soma. A pesar de la baja altura de estas dos primeras olas, los reportes advierten que se espera oleaje de una altura mucho mayor, por lo que aconsejan no abandonar las zonas de evacuación.

 

Planta nuclear afectada, pero no hay riesgo inminente

El momento cuando se emitió una alarma de alerta para que la población de la costa evacuara el área, fue captado en video y difundido en las redes sociales.

El hecho ocurrió en el distrito donde está localizada la planta nuclear de Fukushima. Tras el terremoto, el sistema de enfriamiento del tercer rector dejó de funcionar, pero las autoridades estiman que no hay un riesgo inminente.

En 2011, un tsunami desactivó los generadores de energía de emergencia de la planta, provocando que el reactor colapsara y se filtrara radiación letal en el área alrededor de la planta. Le tomó al gobierno 88 días controlar el reactor.

De acuerdo con CNN, este fue el peor accidente nuclear desde Chernobyl.

Japón se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta incidencia de sismos. Tan sólo en la nación nipona, se reportan más de 1,000 terremotos anualmente, aunque en su mayoría se trata de movimientos de baja intensidad.

(Con información de The Telegraph)



Temas relacionados:
Asia
Sismo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.