Reciben Premio Nacional de Periodismo 2012
Es concedido a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.
(Foto tomada de Twitter @UJAT)

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012 recibieron sus reconocimientos en una ceremonia realizada este jueves en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui.

El premio se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. Consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos..

Es concedido por parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Los periodistas galardonados, en la doceava edición del premio son:

Noticia

Sergio Ferrer, de Los Angeles Press, por su trabajo “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”.

Reportaje

Uriel López Salazar del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca con el trabajo de investigación “Oaxacalifornia, los campos de San Quintín”.

Entrevista

Gustavo Castillo, reportero del diario La Jornada, por sus trabajos “Me cargan todo pero les va a ganar la muerte” y “Miguel Nazar Haro y El 68; García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por Estados Unidos: Nazar”.

Crónica

Humberto Padgett, de la revista Emeequis, con el trabajo “Aviéntales el cerillo, son secuestradores”.

Artículo de Fondo

Alfredo Narváez, de la revista Nexos, por su trabajo sobre cambio climático, hambre y seguridad nacional.

Fotografía

Luis Felipe Cortés, del diario El Universal, ganó por su trabajo sobre los niños de la Guardería ABC, a tres años de la tragedia.

Caricatura

Dario Castillejos, de El Imparcial de Oaxaca, obtuvo la victoria por su trabajo “Elecciones fúnebres”.

Divulgación científica y cultural

Alfonso Torres, de Radio Universidad de Guadalajara, por su texto sobre lengua materna, sonidos en extinción.

Trayectoria periodística

Se hizo el reconocimiento a Rogelio Naranjo.

grfico

Jurado

Este año el jurado recibió alrededor de mil 500 trabajos, en los cuales se buscó “reunir la calidad y en la belleza para transmitir y la importancia de la información de lo comentado en la noticia, esos dos requisitos fueron fundamentales”, señaló René Avilés Fabila, Presidente del Jurado.

El resto del jurado estuvo integrado por Agustín Serna Zamarrón, Antonio Huelguera, Lourdes López Gutiérrez, María Félix Escalante Romero, Isabel Hernández, Miguel Ángel Quemain, Jaime Arturo Ávalos Gómez, Pedro Cervantes Roque, Javier Valdez, Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, Santiago González Soto, Juan Francisco Escobedo, Yenizar Sousa Aubert y Justine Dupuy.

(Con información del sitio del Premio Nacional de Periodismo 2012)



Temas relacionados:
México
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]