Rechazan que Iztapalapa sea dividida en tres alcaldías
Habitantes de pueblos originarios de la demarcación expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente y aseguraron que no alcanzará el presupuesto.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Habitantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México pidieron a la Asamblea Constituyente que los funcionarios titulares de las dependencias que inciden en sus territorios compartan su identidad, así como el respeto por la cultura y el origen de sus comunidades.

“Que defiendan nuestros derechos porque un pueblo sin identidad y sin raíces está condenado al exterminio. No queremos más discriminación por parte de las autoridades, pedimos el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos y barrios originarios”, dijo la señora Daniela Gregorio.

Los habitantes de la demarcación expresaron su rechazo a la propuesta de dividir Iztapalapa en tres alcaldías, según un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Constituyente.

“No queremos ni necesitamos que Iztapalapa se convierta en tres alcaldías porque no va a alcanzar el dinero“, señaló Carlos Ochoa Nájera.

Asimismo, pobladores de Xochimilco acusaron que las autoridades han cometido abusos al determinar zonas de reserva ecológica y dividir propiedades ubicadas en pueblos originarios, cuyos residentes se ven afectados por vivir entre una zona urbana y una reserva.

“Y eso se los digo con conciencia porque un área que me dejó mi abuela en 1900, a la fecha resulta que el 50 por ciento pertenece a área protegida y el otro 50 por ciento a área urbana y en otros, la cocina es área protegida y la recámara es área urbana. Es medio chistoso, pero así sucede”, comentó el señor Erasmo Pérez, habitante de San Gregorio.

De acuerdo con Erasmo Pérez, otro de los problemas que acarrea consigo dicha división es la imposibilidad de acceder a servicios públicos como agua o luz para algunos habitantes asentados en zonas consideradas como reserva ecológica.

“En la Constitución de la Ciudad de México se debe señalar, regular y solucionar para que los habitantes en estas circunstancias no se queden sin los servicios para habitar su construcción, así como señalar físicamente las zonas ecológicas e indemnizar a los dueños de estas tierras heredadas por su antepasados que pasen a (ser) zonas ecológicas, siempre y cuando existan documentos que demuestren la propiedad de las mismas”, expresó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]