Propone Pablo Gómez eliminar asignación de partidas secretas
De acuerdo con el diputado de Morena, los presidentes que ejercieron la partida secreta cometieron una infracción de carácter político y un delito federal.
Foto: Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

El diputado federal Pablo Gómez Álvarez propuso reformas al Artículo 74 de la Constitución Política para prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en leyes o decretos de cualquier naturaleza.

El legislador de Morena señaló que con esta propuesta se contribuye a mantener en la memoria política del país la existencia durante muchos años de esa clase de gastos, a su parecer propios de la corrupción como elemento del sistema político.

Precisó que los presidentes que ejercieron la partida secreta y las partidas que le antecedieron, al dejar de justificar los gastos realizados, cometieron una infracción de carácter político al dejar de observar la Carta Magna, pero probablemente también cometieron un delito federal.

En la iniciativa, Gómez Álvarez expuso que el 14 de enero de 1917, el Congreso Constituyente aprobó, sin discusión y por unanimidad de 150 diputados, el segundo párrafo de la fracción I del Artículo 65, introduciendo la partida secreta en la Constitución.

Agregó que el texto aún en vigor, aunque trasladado a la fracción IV del Artículo 74 el 6 de diciembre de 1977, establece que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.

El diputado criticó que bajo gobiernos presididos por civiles, a partir del sexenio de Miguel Alemán, existió todo un ramo de “erogaciones adicionales”, el cual alcanzó 6.5 por ciento del gasto total hacia 1952; en 1958, con Adolfo Ruiz Cortines ese porcentaje se ubicó en 12.5; y con Luis Echeverría subió hasta 24.36 por ciento del total del gasto.

“Empero, con José López Portillo en 1982, en plena crisis, dentro de las erogaciones extraordinarias, los gastos contingentes eran ejercidos directamente por el presidente de la República. La partida secreta llegó ese año a 56 millones de dólares”, apuntó. (Con información de Ntmx)

 



Temas relacionados:
Diputados
Morena
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.