Presenta Rosario Piedra plan de austeridad para CNDH; asegura que convertirá al organismo en “defensoría del pueblo”
"No he mentido (al Senado), he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar el cargo que ocupo, mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”, indicó la presidenta de la Comisión.
FOTO: NOTIMEX/GERARDO LUNA

En su primera conferencia de prensa como ombudsperson nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer 20 medidas de austeridad que implementará. Aseguró que éstas “no afectarán a las áreas de atención y de respuesta a las víctimas, sino únicamente el dispendio y excesos que ha caracterizado el desempeño de la alta burocracia”.

Aseveró que durante su presidencia en la CNDH se aplicará de manera íntegra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, por lo que ella no ganará más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su vez, se hará una reducción a los sueldos que actualmente existen y son superiores a los del Ejecutivo Federal, “procurando un ahorro de más del 30% del gasto actual para utilizarlo en áreas de quejas y programas de apoyo directo a las víctimas”.

Sostuvo que su mandato se caracterizará por ser transparente en el presupuesto y aseguró que no peleará más recursos, sino que optimizará los que ya tienen. Asimismo, dijo que habrá total transparencia en la incorporación de nuevos servidores públicos, así como en las indemnizaciones laborales de los que sean separados de su cargo.

Otros de los puntos tienen que ver con la reducción de gastos de viáticos al mínimo; la no realización de viajes al extranjero, salvo en casos justificados; la eliminación de gastos de la Presidencia en comidas, eventos y viajes; la conservación del mínimo de autos para Presidencia; la revisión gasto de publicidad para reducirlo al mínimo.

Asimismo, el evitar gastos de oficina innecesarios para en su lugar ahorrar en energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, internet, gasolina; la prohibición para que los funcionarios de la CNDH puedan recibir regalos que excedan los 5 mil pesos y la obligación para que todos los funcionarios de primer nivel presenten su declaración de bienes patrimoniales y la de sus familiares cercanos.

Con esto, afirmó, “vamos a convertirla en los hechos en la defensoría del pueblo, necesitamos recuperar la confianza de las y los ciudadanos y por eso todas nuestras decisiones pondrá en el centro a las víctimas”.

Por otra parte, informó 10 acciones inmediatas que ya se están implementando desde hoy en la CNDH, las cuales son en torno al abatimiento en el rezago de asuntos; el fortalecimiento del Consejo Consultivo para garantizar una representación genuina; el diálogo abierto con todos; la creación de módulos itinerantes en todo el país.

También expresó que se hará un ajuste al procedimiento de quejas para evitar demoras; la revisión de los perfiles, puestos y funciones de cada área; la capacitación y actualización del personal de áreas sustantivas del organismo; el fortalecimiento de la figura de los visitadores adjuntos; el combate de la impunidad mediante un mecanismo de colaboración con las instituciones para agilizar la atención de los expedientes de quejas y la vinculación internacional.

Cuestionada sobre su polémica llegada a la CNDH, manifestó que no entraría en el debate mediático “porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad. No he mentido (al Senado), he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar el cargo que ocupo, mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas”.

Sobre un posible encuentro con el poeta Javier Sicilia aseveró que ella estará abierta al diálogo con todos. “Yo voy a recibir a todo aquel luchador social, activista, a todo aquel que quiera platicar conmigo y que quiera que se le apoye en algo que ha considerado se le ha violentado. Si el señor Sicilia se acerca, bienvenido”.

Aquí las acciones a detalle:

Primeras Acciones Cndh (1) by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.