"Más corrupción de Medardo Serna, rector @UMSNHOficial", artículo de Ernesto Villanueva - Aristegui Noticias
“Más corrupción de Medardo Serna, rector @UMSNHOficial”, artículo de Ernesto Villanueva
De entrada, el rector Medardo Serna  mantiene para él dos plazas simultáneas en la @UMSNHOficial, la correspondiente a la de rector así como la de profesor de medio tiempo.

Por: @evillanuevamx

Mi columna anterior en este espacio sobre corrupción en @RectoriaUMSNH generó diversas reacciones en los lectores que me hicieron llegar sus preguntas y comentarios. Lo sorprendente es que también pude obtener todavía más datos de la estatura cultural y moral de su rector Medardo Serna @MedardoSernaG. Veamos:

Primero. De entrada, el rector Medardo Serna  mantiene para él dos plazas simultáneas en la @UMSNHOficial, la correspondiente a la de rector así como la de profesor de medio tiempo para mantener su estímulo económico del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, lo que está expresamente prohibido por el Reglamento actual del CONACYT, que en la parte conducente dispone: artículo 59. La entrega del estímulo económico se suspenderá en los siguientes casos: IV. Cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular.” Es de esperar que el CONACYT tome cartas en el asunto y finque las responsabilidades que correspondan, en su caso. Y de la UMSNH- se supone-que también debería haber alguna responsabilidad por este hecho irregular, por decirlo menos. Y con doble plaza se encuentran también Salvador García, secretario general, Jaime Espino, secretario académico, Javier Alcantar, Contralor y Adolfo Ramos, el tesorero, no así el jurista Héctor Pérez Pintor, quien en este rubro se ajusta al mandato ético y legal y, valga la pena decirlo, debo agradecerle que llamó mi atención sobre este asunto de gravedad y de antiejemplo para el manejo de las universidades públicas.

Segundo. Con @MedardoSernaG como rector de la UMSNH cayeron todos los indicadores académicos de la universidad: la matrícula “de calidad” bajó del 89.3% del 2015 cuando arribó al cargo al [email protected] al 30 de septiembre del 2017. Los fondos provenientes del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (PROEXOESS) de contar en el 2015 con 77 millones, 640 mil con331 pesos bajaron por incumplir los estándares a 5 millones, 640 mil con 335 pesos.

Tercero. El propio @MedardoSernaG se ha ocupado de no reportar el ingreso proveniente del Impuesto sobre la Renta (ISR) que la @UMSNHOficial retiene a los empleados, entera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual regresa ese mismo monto de forma íntegra a la universidad, pero esos recursos “desaparecen” y nadie sabe en qué y cómo se han utilizado bajo la actual administración. Se trata de 202 millones, 450 mil con 335 pesos.

Cuarto. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó en el 2015 (ya en el periodo de @MedardoSernaG) una muestra correspondiente al 89.8% de recursos federales transferidos a la @UMSNHOficial, de los cuales el 54% de lo observado por la ASF tiene problemas. Esa cifra asciende a 890 millones 629 mil con 44 pesos, lo que se presume como daño patrimonial en perjuicio de la @UMSNHOficial por el rector @MedardoSernaG y sus principales colaboradores. Una parte de estos recursos se destinaron a cuestiones superfluas en plena austeridad: “118,795.5 miles de pesos, como son los siguientes productos alimenticios para personas en las instalaciones de las dependencias; productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias; vestuario y uniformes; pago de estacionamiento; arreglos florales; servicios de fomento y difusión cultural (servicios musicales, conciertos y exposición de artes plásticas); gastos de orden social (árbol de navidad, actuación para evento de fin de año, edecanes y maestro de ceremonias); gastos de aniversario (organización de eventos, obsequios, renta de mobiliario, servicio de alimentos, suministro de flores)..”señala textualmente la ASF.

Consulta aquí el documento 

Quinto. En ese contexto de corrupción e impunidad de la que el propio rector @MedardoSernaG ha sido presumible beneficiario, se pide que alguien se encargue de resolver sus necesidades de 850 millones de pesos. Es increíble hasta donde llega la falta mínima de ética pública y con todo desparpajo el rector ni sufre ni se acongoja al andar viendo quien le resuelve el problema por acciones al margen de la ley, como sí le consta a la ASF.

Sexto. El subsecretario de educación superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, ha dejado en claro que esa secretaría no rescatará a universidades quebradas (como la @UMSNHOficial). Además ha sido certero en el diagnóstico y en lo que va a llevar a cabo esa secretaría: “Quienes tienen que plantear un esquema son las universidades. Hay que recordar que son instituciones autónomas. Con ellas hemos estado trabajando hace más de un año, detectando cuáles son sus fuentes de déficit. Ellas conocen muy bien cuáles son y qué tipo de acciones deben llevar a cabo para que la crisis no crezca”.

Consulta aquí el documento

Séptimo. En relación a los sindicatos SUEUM y SPUM de empleados administrativos y de profesores debo aclarar que, de ninguna forma, son ellos responsables de la crisis de la @UMSNHOficial, toda vez que no tienen atribuciones del manejo presupuestal, de la contratación del personal y de decidir sus prestaciones. Esas facultades son del rector, en este caso @MedardoSernaG quien quiere enviar culpas a donde no las hay. Por su propia naturaleza los sindicatos buscan el mayor número de beneficios para sus agremiados, sería contra natura que no fuera así.

Es la rectoría la que tiene la responsabilidad de decidir cuánto y hasta dónde cede ante los sindicatos, ello sin contar, por supuesto, las graves acusaciones de corrupción e impunidad que arrojan las auditorías de la ASF, sobre la actual administración de la @UMSNHOficial que deslegitima cualquier forma de ampliación de recursos ante cualquier autoridad con un mínimo de sentido común. Son (y serán) tiempos difíciles para la @UMSNHOficial pero el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado deben mantenerse firmes en la observancia del Estado de derecho.

[email protected]



Temas relacionados:
México
Opinión
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]