Los 4 atentados en contra de la ex alcaldesa de Tiquicheo
La ex presidente municipal, encontrada muerta el fin de semana, fue víctima de cuatro atentados entre 2008 y 2010. Dos de ellos no los reportó a las autoridades.
(Fotos: Cuartoscuro y archivo)

Antes de ser asesinada, la semana pasada, la ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar fue víctima de cuatro atentados durante su gestión, publica el diario El Universal. Dos de estos ataques no los reportó a las autoridades.

En un recuento hecho por el diario, cita que el primero de los ataques se registró a sólo tres meses de su toma de posesión, en enero de 2008, cuando una camioneta le salió al paso a ella y a su marido, José Sánchez Chávez, cerca de la comunidad de Las Mojarras, rumbo a Huetamo.

En esa ocasión el matrimonio sólo recibió amenazas acompañadas de disparos al aire, hechos por un grupo de desconocidos que la advirtieron que “renunciara por las buenas antes de que fuera demasiado tarde”. No hubo denuncia por este hecho, a recomendación de su marido.

El 16 de enero del 2009, en El Limón de Papatzindán, tenencia de Tiquicheo, el vehículo en el que viajaba usualmente el matrimonio fue baleado por un comando armado y la pareja sufrió lesiones no graves, a diferencia del anterior, la prensa local registró los hechos.

En el tercer ataque, perpetrado el 15 de octubre de ese mismo año, murió José Sánchez Chávez, de 50 años, abatido a tiros en El Limón de Papatzindán.

Según versiones periodísticas, Sánchez Chávez bajó de la camioneta para hablar por celular mientras esperaba la llegada de un funcionario federal cuando fue atacado por un comando armado.

La ex alcaldesa bajó del vehículo al oír los disparos para auxiliar a su esposo; los asesinos no dudaron en atacarla también y la dejaron en el lugar, dándola por muerta.

Un par de meses después, regresó a la alcaldía y anunció que estaba dispuesta a seguir trabajando.

El 22 de enero de 2010 fue víctima de un cuarto ataque armado en Ciudad Altamirano, en la frontera de Michoacán con Guerrero, a unos 150 kilómetros de Tiquicheo.

En esa ocasión iba acompañada de su hermano, dos funcionarios y una reportera, que resultaron heridos. Ante la gravedad de la situación, los lesionados fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Morelia.



Temas relacionados:
Estados
Michoacán
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]