Hacienda entregará economía estable y sólida al próximo gobierno: González Anaya
El funcionario federal aseguró que está trabajando con el equipo de transición el proyecto presupuestal del año próximo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Se entregará una economía mexicana estable y sólida, con un crecimiento cercano a 2.3 por ciento, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Previo a encabezar la edición 65 de la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2017, el funcionario federal precisó que la dependencia a su cargo trabaja y avanza con el equipo de transición sobre el proyecto presupuestal del año próximo.

“Hemos tenido un par de interacciones alrededor del paquete económico y del cierre y esperamos entregar buenas cuentas la próxima semana”, indicó González Anaya.

Precisó que ambos equipos de gobierno consideran más o menos las mismas expectativas económicas anticipadas sobre la elaboración del proyecto presupuestal del año próximo, “cada quién está trabajando en el área que le toca y la relación con la Secretaría de Hacienda es espléndida”.

Si bien la incertidumbre presente ha ocasionado ajustes de diferentes grados en algunas de las variables económicas locales, dependerá al próximo gobierno considerar si las correcciones macroeconómicas modificarán las perspectivas previstas, refirió.

No obstante, reiteró que a la víspera de la entrega de estafeta, el actual gobierno federal estará entregando una economía estable y sólida.

“En términos de finanzas públicas, la economía está creciendo bien, el sector financiero está bien capitalizando y con buena liquidez, estamos entregando buenas cuentas y estamos trabajando con el equipo de transición para entregar buenas cuentas” enfatizó.

 

Los “vientos en contra”

En su intervención, expuso que en los últimos seis años, México enfrentó retos económicos complicados y adversos como la caída del precio del petróleo, la recesión del sector industrial estadounidense, entre otras más.

Estos “vientos en contra”, subrayó, fueron sorteados con una agenda económica agresiva de la mano de las reformas estructurales y por las disciplinas políticas, fiscales y monetarias conservadoras que se mantuvieron a lo largo del sexenio.

“A menos de 10 días de entregar la administración, tenemos una economía con signos buenos, una economía que está alcanzado un récord de 34 trimestres consecutivos de crecimiento, un mercado laboral que ha generado cuatro millones de empleos formales, esto para que se den una idea es más que la suma de todos los empleos formales generados en los 12 años anteriores”, refirió.

A decir de González Anaya, México se ha convertido en una potencia exportadora. “Ahora cuando se habla del sector automotriz obviamente se habla de los países que conocemos: Estados Unidos, Japón, Alemania y China por su tamaño, pero también está México”.

Aseguró que se lograron atraer en los seis años de gobierno 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, a la par de tener una deuda en trayectoria descendente y un nivel manejable, así como reservas que cubren a la misma.

Por primera vez en la historia estamos dejando un fondo de estabilización para el gobierno federal de más de 250 mil millones de pesos, en tanto que el sector financiero cada día otorga más crédito y está bien capitalizado por encima de los mínimos regulatorios”, resaltó.

Hacia delante, dijo, la economía mexicana aún tendrá retos pero también fortalezas, por lo que se debe seguir trabajando para mantener la estabilidad macroeconómica. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.