Es fundamental la celeridad cuando se resuelven juicios electorales: Carrasco Daza
El presidente del TEPJF enfatiza que uno de los presupuestos básicos para la impartición de justicia es que todos los organismos jurisdiccionales resuelvan con razonabilidad, exhaustividad, celeridad y prontitud suficientes.
Foto: TEPJF

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, subrayó la importancia de la inmediatez y la prontitud al resolver los juicios electorales.

Carrasco Daza, quien recientemente señaló que las sanciones a partidos y candidatos deberían extenderse a restringir su participación cuando violen el modelo de comunicación política, expuso que uno de los presupuestos básicos para la impartición de justicia es que todos los organismos jurisdiccionales resuelvan con razonabilidad, exhaustividad, celeridad y prontitud suficientes.

Al inaugurar el VI Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos, que concluyó este viernes, el magistrado presidente destacó la importancia de la labor de estos servidores públicos.

Sobre el evento, la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF emitió el siguiente boletín de prensa:

LA INMEDIATEZ Y PRONTITUD EN LAS RESOLUCIONES GARANTIZAN

LA TUTELA EFECTIVA DE LOS DERECHOS: CARRASCO DAZA

·         El Magistrado Presidente inauguró el VI Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos
·         Destacó que los secretarios generales de acuerdos son el núcleo esencial de los tribunales electorales

La inmediatez y la prontitud en la instrucción y resolución de juicios electorales son principios fundamentales que todos los juzgadores deben atender con la finalidad de garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el VI Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos, el Magistrado Presidente señaló la importancia de que los juzgadores decidan los casos en plazos razonables, exigencia básica del debido proceso, lo cual implica que las partes puedan acudir en todas las etapas de la cadena impugnativa, a las instancias superiores, con el tiempo suficiente que les permita una defensa adecuada.

Carrasco Daza aseguró que las y los secretarios generales de acuerdo, de estudio y cuenta, instructores,  jueces, así como magistradas y magistrados, tienen la exigencia de reconocer el valor de la inmediatez con una enorme sensibilidad y vocación para dar solución a los casos.

Expuso que uno de los presupuestos básicos para la impartición de justicia es que todos los organismos jurisdiccionales resuelvan con razonabilidad, exhaustividad, celeridad y prontitud suficientes.

Recordó que durante los pasados procesos electorales federal y locales se presentaron casos en los que, debido a la tardanza en la resolución de los juicios por parte de diversas instancias y ante lo acotado de los tiempos para las tomas de posesión de los candidatos ganadores, se hizo muy complejo cumplir con el derecho a un recurso judicial efectivo en favor de las partes.

Las secretarías generales de acuerdos son el núcleo esencial de los tribunales electorales
Carrasco Daza destacó la labor de quienes se desempeñan como secretarias y secretarios generales de acuerdos en los tribunales electorales de México, al reconocer que constituyen el núcleo esencial de esas instancias jurisdiccionales por su contacto con los ciudadanos que acuden a exigir justicia.

“La inmediatez de los jueces y de los secretarios con los actores nos da una enorme sensibilidad para la resolución de los casos que nos tocan y nos permite interactuar de manera sólida y seria de frente al proceso y conducirlo de manera adecuada”, dijo.

En su oportunidad, Claudia Valle Aguilasocho, secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, señaló la importancia de que se realice una reflexión sobre las experiencias de los procesos electorales de 2015, con la finalidad de aprender de ellos y enfrentar de mejor manera los comicios de 2016.

Lo anterior, tras afirmar que las secretarías generales de acuerdos son primordiales en el sistema mexicano, pues constituyen el primer contacto entre el juzgador y quienes acuden en defensa de sus derechos político-electorales. Además, dijo que son los encargados de abrir la puerta de acceso a la justicia.

El Encuentro continuará este jueves y concluirá mañana viernes, con la participación de secretarias y secretarios generales de acuerdos de todas las Salas del TEPJF y de los tribunales electorales de la República, así como de especialistas en la materia, con la finalidad de fortalecer la labor jurisdiccional en materia electoral en nuestro país.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]