“Beneficiarios del orden” se oponen a reformas: Zedillo
El ex presidente de México, señaló que este grupo se opondrá siempre a que se apliquen cambios en materia hacendaria, de seguridad social y contra los monopolios.
(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Las reformas en materia hacendario, de seguridad social y contra los monopolios, incluidos los que posee el Estado, “constituyen temas políticamente muy controvertidos, a los que se oponen los beneficiarios del orden establecido”, aseguró el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Durante un acto organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, manifestó que “los beneficiarios del orden existente siempre se opondrán a la afectación de sus intereses y pueden hacerlo mediante una retórica que presente las necesarias reformas como amenazas al bienestar de la población”, publicó el diario La Jornada.

El ex mandatario identificó que existen factores que actúan contra la productividad en la economía mexicana. El primero, dijo, es que gran parte de la fuerza de trabajo se emplea en el sector informal, donde la productividad por persona ocupada es baja. Y aun en el sector formal el grado de competencia es insuficiente para elevar la productividad, aseguró.

“Hay un círculo vicioso que impide la creación de empleos bien remunerados en el sector formal que estén sustentados en la productividad, lo que obliga a las personas a emplearse en el sector informal”. Aseguró que esta situación ha motivado que el Estado cree algunos programas sociales que se financian con cargo a quienes pagan impuestos. Así, el empleo formal se penaliza y el informal se promueve, aseguró.

En este sentido, celebró que el Congreso aprobara, la semana pasada, la llamada reforma laboral. Si ésta, afirmó, es acompañada de una reforma hacendaria y al sistema de protección social, “México quedaría posicionado para aumentar su tasa de crecimiento económico y disminuir la pobreza y corregir la desigualdad que lo aqueja”.

Zedillo añadió que “el círculo virtuoso se completaría con reformas a favor de la competencia“, incluidos los sectores en que el Estado mantiene una posición monopólica.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Reforma laboral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]