AMLO elimina siete Zonas Económicas Especiales creadas por Peña Nieto | Documento
El decreto por el cual se eliminan las siete Zonas Económicas Especiales creadas durante el sexenio de Peña Nieto, sostiene que se dará prioridad a otros proyectos de desarrollo como el Tren Maya.

Siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como una estrategia para el desarrollo del sur del país, fueron eliminadas por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pone fin a las ZEE ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca, así como en Campeche y Tabasco.

El decreto expone que las ZEE se establecieron con el objeto de impulsar el crecimiento económico sostenible que, “entre otros fines, reduzca la pobreza; permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

Sin embargo, sostiene que “no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales”.

El documento precisa que la presente administración federal ha determinado la necesidad de “reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de tal manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el gran impulso que desde hace décadas se requieren en las distintas regiones del país”.

Por ese motivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 ha incluido proyectos de desarrollo regional como el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

A través de estos proyectos se busca “impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región”.

Zonas Económicas Especiales – Diario Oficial de La Federación by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
AMLO
Dinero y Economía
EPN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.