Recibe Vargas Llosa el primer Premio Internacional Carlos Fuentes - Aristegui Noticias

Recibe Vargas Llosa el primer Premio Internacional Carlos Fuentes

El galardón lo recibió de manos del presidente Felipe Calderón y consiste en una escultura de Vicente Rojo y 250 mil dólares.
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa durante la ceremonia en la que recibió el primer Premio Internacional Carlos Fuentes (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El  Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibió este miércoles el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, de manos del presidente Felipe Calderón.

La ceremonia se realizó en el marco de la reinauguración de la Biblioteca México, en La Ciudadela, hoy llamada Ciudad de los Libros y la Imagen.

El premio es un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció en mayo de este año y consiste de una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo, 250 mil dólares, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

El jurado explicó que determinaron entregar el premio al autor de La ciudad de los perros, debido a que es considerado como “ejemplar” y sus novelas “no solo han conservado su nivel, sino que lo han elevado”.

Reconocimiento a Fuentes

“Agradezco de todo corazón que me hayan otorgado el primer premio internacional creado por México en honor a Carlos Fuentes”, refirió el escritor peruano. Reconoció que la decisión de otorgarle el galardón, se debió a que es “el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano”.

Mario Vargas Llosa (1936) aseguró que, en su vida, Carlos Fuentes demostró hasta la saciedad que la mejor manera de exaltar la historia y la cultura propias no es optando por la reclusión provinciana o el campanario espiritual, sino ventilándolas y exponiéndolas a la prueba del mundo.

Dijo que del boom fue figura estelar y esforzado promotor el autor de La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes), de quien dijo que su reciente desaparición sentida por doquier dio origen a merecidos homenajes y recordatorios tanto en América Latina como en Estados Unidos y otros países alejados, donde había radiado su obra, una de las más traducidas y estudiadas de la literatura contemporánea.

Consideró que el reconocimiento “no puede ser más justo, pues la obra de Carlos Fuentes, enorme, de dimensiones balzacianas, a la que él organizo como una totalidad con el título general de la edad del tiempo, abarca todos los géneros: la novela, el cuento, el ensayo, el teatro, el artículo, hasta la difícil poesía”.

Calificó a Fuentes como un escritor universal, un mexicano que siguiendo la herencia de tantos compatriotas suyos inminentes, como un Alfonso Reyes u Octavio Paz, se movió con desenvoltura en otras tradiciones y culturas, pero sin convertirse en un epígono.

Consideró que gracias a escritores como Fuentes “esos conceptos que parecen irremediablemente adversarios, lo ajeno y lo propio, pierden sus aristas, se conjugan y funden”.

Recordó haber conocido al autor de obras como La región más trasparente en 1962 siendo periodista para la extinta Radio y Televisión Francesa, enviado a México para cubrir una exposición francesa que tuvo lugar en el Bosque de Chapultepec.

Según Vargas Llosa, Carlos Fuentes fue el segundo escritor mexicano a quien conoció en persona, toda vez que el primero fue José Emilio Pacheco.

“Desde entonces nos vimos innumerables veces y en decenas de lugares. En su caso el talento literario era inseparable del encanto personal; era apuesto, culto, alegre, ameno, divertido, poliglota y había viajado por todo el mundo, donde hizo amigos y famosos por doquier”, dijo.

Subrayó que al igual que José Donoso, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, Carlos Fuentes leyó vorazmente la mejor literatura de su tiempo, escribió ensayos iluminadores sobre los aportes más señalados de sus modelos literarios y aprovechó sus enseñanzas de manera creativa, adaptándolas a mundo y a su personalidad.

“Por eso su obra, a la vez de una inmersión constante en la problemática de su país, es un testimonio excepcionalmente elocuente sobre las modas literarias, corrientes estéticas, escuelas de pensamiento, ideologías y filosofías, desplantes y espectáculos que poblaron la cultura de su tiempo”, expresó.

(Con información de La Jornada y Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]