Exhiben en EU historia de polémico mural de Diego Rivera
Inauguran en Washington la exposición "El hombre en la encrucijada", del pintor Diego Rivera, que busca relatar el desarrollo de la obra que fue destruida en Nueva York.
(Foto tomada de subestructuras.blogspot.com)

La historia, los materiales y los bocetos de un polémico mural de Diego Rivera son exhibidos en el Instituto Cultural de México, en Washington.

La exposición “El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller” cuenta con la inversión de Bank of America, Merrill Lynch y el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

El sitio exhibe los bocetos monumentales de la obra, los materiales originales que utilizó el mexicano, cartas, contratos, telegramas y documentos: creando una crónica de la creación del mural en Nueva York, desde que se le solicitó a Diego realizarlo, los conflictos que surgieron por este hasta culminar en su destrucción.

La colección pertenece al Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, y fue reunida por la Casa Azul, a propósito de los casi 80 años desde la pérdida del mural.

La razón que se atribuye a que los arquitectos del Centro Rockefeller cerraran el trato con Rivera para a continuación tapar el mural, era que incluía la imagen de Lenin, ya que incluía escena de la sociedad soviética. Pero mediante los archivos recolectados se muestra que las causas eran por un problema más amplio y embrollado.

La exposición fue llevada a cabo por el MCI, el Bank of America Merrill Lynch y el Fideicomiso de los Museos “Diego Rivera” y “Frida Kahlo”. Es en en MCI, Instituto Cultural de Mexco, donde se inauguraron sus salas.

El objetivo es dar a conocer a Diego Rivera, mostrar su trayectoria artística, su participación en el ambiente internacional del arte. Por otra parte narrar con la neutralidad que permite el tiempo el conflicto surgido entre los Rockefeller y Diego Rivera.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Arte



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]