Entrega el INEHRM sus premios a la investigación histórica 2018
Reciben académicos e historiadores 21 distinciones, 10 becas para realizar proyectos de investigación histórica, entre otros reconocimientos.
(Secretaría de Cultura).

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) entregó anoche sus premios edición 2018 en las categorías: Trayectoria e Investigación Histórica, Investigación Histórica y Becas para la realización de tesis de grado para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado 2018.

Durante una ceremonia en la que se dieron cita integrantes de la comunidad académica e intelectual del país, Patricia Galeana, titular del INEHRM, comentó que, en esta ocasión, el Consejo Técnico de la institución que representa, otorgó un total de 21 distinciones, 10 becas para realizar proyectos de investigación histórica, cuatro premios a las mejores tesis de grado, tres menciones honoríficas y cuatro preseas de trayectoria.

Tras un recuento histórico de duchos premios, Patricia Galeana, entregó el Premio Daniel Cosío Villegas para investigadores del México Contemporáneo (1968-2000) que fue otorgado a Alicia Hernández, fundadora del Centro de Estudios de México en Italia y Profesora de El Colegio de México.

El Premio Clementina Díaz y de Ovando a la trayectoria en investigación en temas de historia social, cultural y de género, lo recibió Sara Sefchovich, investigadora de en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Premio José C. Valadés para el rescate de memorias y testimonios, lo obtuvo Javier Villarreal Lozano, autor de más de 20 libros de historia, mientras que el Premio Manuel González Ramírez para el rescate de fuentes y documentos, fue para el poeta, ensayista, editor y crítico literario Jesús Adolfo Castañón Morán.

La segunda categoría premió trabajos de investigación histórica desarrollados en torno a las siguientes materias: Independencia de México, Reforma Liberal, Revolución Mexicana e Historia Diplomática. Como un homenaje a especialistas destacados en cada una de las subcategorías.

Los premios que llevan por nombre Ernesto de la Torre Villar, Gastón García Cantú, Salvador Azuela y Bertha Ulloa; y los recibieron Laura Martínez Domínguez, José Enrique Prieto Vargas, José Crisanto Franco Moo y Gabriel Martínez Carmona, respectivamente.

La tercera categoría, otorgó un estímulo económico a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que se encuentren en el proceso de elaboración de una tesis de investigación histórica.

Los galardonados fueron: Carlos Gustavo Mejía Chávez, Ricardo Fernández Castillo, Eliud Santiago Aparicio, Pablo Muñoz Bravo, Emmanuel Heredia González, David Fajardo Tapia, Daniel Torres Rodríguez, Daniel Ramírez Guzmán y César Cruz Vences.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.