Sheinbaum opta por no entrar en la polémica de Cuauhtémoc Blanco | Video 
Reiteró la presidenta mexicana que las Cámaras y el poder legislativo tienen sus propios criterios, protocolos y, de aplicarse, sanciones.
- Redacción AN / ARF

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó en la mañanera de este martes por no opinar sobre la más reciente polémica en torno al legislador Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusa de sesionar desde una cancha de pádel.
Al ser cuestionada por el tema, incluso se desmarcó un poco del partido oficialista Morena, al que pertenece Blanco, y con el que ella llegó a la presidencia de la República.
Te puede interesar > Invertirán 8 mil mdp en nuevo ‘modelo universal de atención al cáncer de mama’
“Es el partido del que provengo pero nosotros gobernamos para todas y para todos […] pues no es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión”.
Con esto, reiteró que las Cámaras y el poder legislativo tienen sus propios criterios, protocolos y, de aplicarse, sanciones.
No es algo en lo que tenga que estar yo opinando.
La polémica del ‘Cuauh’
Durante una sesión semipresencial de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue captado en una cancha de pádel mientras participaba virtualmente en la discusión sobre las reformas promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, una de las más importantes de su sexenio.
En la sesión extraordinaria de la citada comisión, se iba a votar la opinión positiva de la iniciativa oficial para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, por lo que ya se había dado el pase de asistencia. En ese pase de lista, Cuauhtémoc Blanco no estuvo presente.
Posteriormente, en la transmisión en vivo que realizó la propia Cámara de Diputados, se pidió el voto sobre la opinión favorable a la reforma de la Comisión de Presupuesto y se abrió el sistema electrónico para registrar el sufragio de los legisladores.
Justo en ese momento, se pudo observar a Blanco Bravo ingresando sorpresivamente a la sesión mientras se escuchaban raquetazos de fondo. El legislador solicitó: “Pónganme asistencia, por favor”, sin responder a la pregunta sobre el sentido de su voto. Le preguntaron dos veces y el exjugador del América nunca respondió.
Simplemente, se desconectó de la sesión que tuvo una duración menor a 17 minutos.
El incidente fue señalado por el diputado Mario Zamora Gastélum, del PRI, quien comentó: “Está jugando pádel, hasta acá se oyen los raquetazos, no sabe ni qué está votando”. Entre las diputadas y diputados presentes, Patricia Jiménez Delgado, del PAN, señaló en forma de burla que estaba “acosando mujeres”, mientras que Alejandra del Valle Ramírez, de Morena, se limitó a reír disimuladamente. Otros legisladores y legisladoras reaccionaron con risas ante la situación, entre ellos la diputada panista Margarita Zavala, ex primera dama de México.
Mientras tanto, quienes se encontraban en el salón de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública permanecieron conectados para concluir con la sesión y la votación. Blanco no se volvió a conectar.
Finalmente, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó la opinión favorable de ese órgano legislativo a la Ley General de Aguas con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. El bloque mayoritario de Morena, Verde y PT respaldó la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.