Asesinan a balazos a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo 
El Partido Verde pidió que las autoridades lleven a cabo una investigación 'inmediata, exhaustiva y transparente', con el fin de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
- Redacción AN / MDS

El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, de 47 años de edad, fue asesinado la noche del lunes frente a su domicilio, ubicado en la comunidad de La Estancia.
De acuerdo con versiones periodísticas, el ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando presuntamente dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon directamente contra el edil, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Según estos reportes, el alcalde recibió al menos cinco impactos de bala.
El presidente municipal fue trasladado de inmediato a una clínica particular, donde los médicos confirmaron a su llegada que ya no presentaba signos vitales.
Tras el ataque fue desplegado un operativo de seguridad en la zona, sin que hasta el momento se conozcan datos sobre personas detenidas en relación con el homicidio.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), condenó el crimen y exigió una investigación a fondo. A través de un comunicado, el dirigente estatal del partido, Avelino Tovar Iglesias, dijo: “Con profunda consternación lamentamos el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo de Pisaflores.”
El PVEM pidió que las autoridades lleven a cabo una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente”, con el fin de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Aseguró que no se puede permitir “que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, expresó su consternación por el asesinato en un mensaje difundido en redes sociales: “Lamento el fallecimiento de Miguel Bahena, presidente municipal de Pisaflores. Expreso mi solidaridad y condolencias a sus seres queridos ante esta pérdida. Descanse en paz”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, recordó en su cuenta de X que Hidalgo “vive la emergencia provocada por las lluvias y agravada por la indolencia del gobierno”, por lo que el homicidio del alcalde “refuerza el argumento de autoridades incapaces y omisas”.
“La respuesta de Morena será la descalificación y el insulto. En el gobierno de Julio Menchaca no hay reflexión ni autocrítica. Lo suyo es la frivolidad y la soberbia”, apuntó.
La senadora priista y excandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano, lamentó el asesinato de Bahena mediante un mensaje en redes sociales. “No podemos permitir que esto suceda y actuemos como si no pasara nada, es condenable y los hidalguenses debemos exigir justicia por este y muchos crímenes que quedan en la impunidad. ¡No normalicemos la violencia!”, señaló.
El lunes, el alcalde publicó un video en redes sociales en el que informó sobre los daños provocados por las recientes lluvias en el municipio. Bahena Solórzano informó que 30 viviendas habían resultado afectadas, al igual que escuelas, infraestructura hidráulica y espacios públicos.
También advirtió que el 90% de las carreteras de las 52 comunidades que integran el municipio presentan daños severos. “Nuestras máquinas siguen trabajando, y las máquinas del Gobierno Federal también siguen trabajando. Estamos muy agradecidos y muy contentos por este apoyo”, dijo.