PAN se desmarca del PRI y fija postura sobre aborto: Romero 
El dirigente nacional del PAN afirmó que no irán en alianza con ningún partido en las próximas elecciones, aunque aclaró que no considera la alianza que tuvo con el PRI como un error, sino una etapa que cumplió su función.
- Redacción AN / KC

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, afirmó que el relanzamiento del partido busca recuperar su identidad y autonomía tras años de alianzas que, dijo, “diluyeron” la imagen del blanquiazul y confundieron a los votantes.
En entrevista con Aristegui en Vivo, Romero explicó que la decisión de no continuar con la coalición junto al PRI y el PRD fue producto de un proceso interno de autocrítica que tomó un año.
El PAN se ha diluido, la gente ya no entiende qué defiende el PAN; mucha gente se confundió con la alianza, hubo quienes nos dijeron, ‘ya, por ustedes ya no voto’, nos confundimos, nos diluimos.
Sin embargo, aclaró que no considera la alianza un error absoluto, sino una etapa que cumplió su función.
“Yo no voy a llegar a ese nivel, Carmen, sería una incongruencia decir que fue un error, porque yo fui coordinador parlamentario cuando hicimos esa coalición; en ese momento logramos frenar reformas constitucionales, pero hoy el PAN le va a apostar por el PAN, la gente tiene que volver a ubicarnos como PAN”, sostuvo.
Romero dijo que la nueva estrategia fue respaldada por una mayoría en el Consejo Nacional.
Como parte del relanzamiento, presentó una aplicación móvil para afiliarse directamente al partido.
Somos el primer partido con una aplicación, hay tres botoncitos: uno es ‘quiero ser panista’, lo picas con tus datos y ya eres panista, nunca más un panista va a decidir quién más puede ser panista o no.
También anunció la apertura de procesos para definir candidaturas en las que será la ciudadanía quienes determinen quiénes serán las candidatas o candidatos.
En temas de doctrina, Romero aseguró que el partido mantendrá su postura tradicional y no modificará sus principios.
“No cambiamos ni tantito nuestra doctrina, pensamos en el bien común, en la dignidad de la persona humana, eso es el humanismo político del PAN”, dijo.
En este sentido, el dirigente fue consultado sobre la postura del PAN frente al aborto y reiteró la oposición del partido, pero agregó matices sobre el enfoque penal.
“La posición oficial del PAN y la mía de convicción es estar absolutamente en contra del aborto, absolutamente, pero no estamos de acuerdo en que una mujer deba ir a la cárcel”, lo que debe haber son opciones de Estado para sí tenerlo, hay miles de parejas que darían su vida por adoptar un bebé”, añadió.
Romero también defendió los gobiernos panistas, en particular la decisión de Felipe Calderón de enfrentar al crimen organizado.
Defiendo al cien mil por ciento la decisión que tomó el presidente Calderón de combatir al crimen organizado, no puedes no defender un concepto que está bien solo por las consecuencias que tuvo.
Sobre la situación política actual, acusó al gobierno federal de construir un régimen autoritario.
“Este régimen está construyendo todo el andamiaje jurídico para que, llegado el día en que la gente les diga ‘ya no voto por ti’, nadie los pueda sacar, el artículo 49 es letra poética”, dijo.
También advirtió sobre las reformas que calificó como “leyes del bienespiar” y “de censura”.
Romero respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se burló del relanzamiento del PAN y aseguró que “el azul se acabó”.
La opinión que haga la presidenta, que haga de la oposición misma a la oposición, no le interesa.
Te puede interesar>Sheinbaum critica ‘relanzamiento del PAN’ durante emergencia: ‘Muy poca sensibilidad’
El dirigente panista dijo que el gobierno federal busca desviar la atención hacia la oposición.
“Hacen oposición a la oposición porque ya no saben cómo justificar que están reprobados en seguridad, salud, educación y transparencia, que no nos usen para distraer a la gente”.
Romero también respondió a quienes calificaron de “insensible” el relanzamiento por coincidir con lluvias e inundaciones en el país.
“Yo creo que fue mucho más insensible desaparecer el Fonden, nosotros llevamos una semana con un centro de acopio y empezamos nuestro evento pidiendo un minuto de silencio, no somos insensibles”, aseguró.
El dirigente afirmó que el nuevo lema del PAN será “Defendamos México: patria, familia y libertad”, y que su partido se movilizará ante cualquier intento de modificar las reglas electorales.
“Creemos que la reforma electoral que quieren impulsar sería el último clavo al ataúd de la democracia, si se atreven a meterse con lo último que queda de reglas imparciales, ya no vamos a ser solo de tribuna: vamos a ser de calle”, advirtió.