Fiscal señala que cuerpo de Bernardo Bravo fue acomodado al volante tras su asesinato | Entérate 
El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que al momento de encontrar el cuerpo de Bernardo Bravo, este 'pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando', ya que estaba en el lado del piloto con el vehículo encendido y sin pertenencias personales.
- Redacción AN / MDS

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que las autoridades forenses determinaron que el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo ocurrió la noche del domingo, horas antes del hallazgo.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que el cuerpo de Bravo fue localizado la mañana del lunes dentro de una camioneta, con el motor encendido y sin signos de violencia evidentes en el lugar. De acuerdo con Torres Piña, la escena sugería una manipulación previa.
“Pareciera que lo acomodaron como si él estuviera manejando, no hubo pertenencias, no traía su celular ni su cartera. No había un arma, no había un casquillo cerca de él. Solamente lo acomodaron en el lado del piloto con el vehículo encendido, que fue como se encontró el día de ayer por la mañana”, relató.
Las autoridades municipales reportaron el hallazgo alrededor de las 8:10 u 8:15 de la mañana, momento en que se notificó a las distintas corporaciones de seguridad. Personal de la fiscalía arribó al lugar aproximadamente una hora después para iniciar las diligencias periciales.
Los estudios forenses practicados al cuerpo indican que Bernardo Bravo fue asesinado la noche anterior. El fiscal informó que los peritos estiman una ventana de entre 10 y 12 horas entre el momento de la muerte y el hallazgo.
“Él perdió la vida desde el domingo, en la tarde noche o en la noche […] Lo que nos señala el estudio pericial forense es que él perdió la vida 11 o 12 horas antes de que fue encontrado en el lugar y que se le hicieron las prácticas forenses, que fue en el transcurso de la mañana alrededor de las 10:00 de la mañana.”
El cuerpo presentaba dos lesiones en la cabeza causadas por golpes -“cachazos”, según detalló el fiscal-, así como una herida de bala. En la revisión forense se extrajo una ojiva de calibre .38.
Carlos Torres Piña explicó que Bravo salió de su casa en Morelia el domingo por la mañana rumbo a Apatzingán. A mediodía, se le observa en videovigilancia cambiando de vehículo en el tianguis limonero, donde dejó una camioneta blanca para abordar una Toyota pickup gris.
Desde ahí, se trasladó a la comunidad de Cenobio Moreno, donde estuvo durante la tarde. Posteriormente, las cámaras captaron el regreso de la camioneta gris a Apatzingán cerca de las 9:30 de la noche, y su desplazamiento hacia la zona sur del municipio, donde fue encontrado al día siguiente.
Aunque aún no se confirma si Bravo fue asesinado en Cenobio Moreno o durante el trayecto de regreso, las autoridades consideran que no murió en el lugar donde fue encontrado, dado que el vehículo no presentaba impactos de arma ni signos de violencia evidentes.
“Sí tenía algunos residuos de sangre en el cristal de atrás, pero en la parte del medio. Entonces esto señala que él venía en medio del vehículo y ya sin vida. Y venía manejando por otra persona, quien es quien lo deja en ese lugar.”
La investigación continúa con el análisis de cámaras, llamadas telefónicas y entrevistas al personal de seguridad que le había sido asignado, quienes ya fueron requeridos por la fiscalía.