Facebook desmantela 4 redes de desinformación con origen en Irán y Rusia
Una de ellas difundía contenido del medio estatal iraní Hispan TV en países de América Latina, entre ellos México.
Foto: Reuters

La red social Facebook desactivó cuatro redes de cuentas, páginas y grupos con origen en Irán y Rusia con “comportamiento falso y coordinado”, informó la propia empresa tecnológica en un comunicado.

Tres de las redes se originaron en Irán y una más en Rusia. La primera red estaba compuesta por 93 cuentas, 17 páginas y cuatro perfiles de Instagram que operaban desde Irán y estaba enfocada principalmente en Estados Unidos y en algunas audiencias de habla francesa del norte de África; le seguían cerca de 8 mil 100 personas.

La segunda red desarticulada este lunes contaba con 38 cuentas, seis páginas y cuatro grupos de Facebook y 10 perfiles de Instagram, también se originó en Irán y se enfocaba en países de América Latina como México, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.

Esta red difundía contenido del medio estatal iraní Hispan TV sobre temas como Hezbollah, el conflicto de Irán con Arabia Saudita y las tensiones entre Israel y Palestina, además de contenido local dirigido específicamente a ciertos países. Trece mil 500 personas seguían a cuentas de esta red en Facebook y 60 mil, en Instagram.

Te puede interesar: Desmantelan Facebook y Twitter campaña china de desinformación contra protestas en Hong Kong

La tercera red también tuvo origen en Irán y era más pequeña, pues constaba solo de tres páginas de Facebook y siete cuentas de Instagram que propagaban contenido para audiencias en Estados Unidos.

Un cuarto conglomerado de 50 perfiles de Instagram y uno de Facebook fue desactivado este lunes. Éste tuvo su origen en Rusia y estaba dedicado a difundir contenido sobre temas de interés en Estados Unidos como tensiones raciales, ambiente, las próximas elecciones de 2020 y diversidad sexual.

Esta red administraba páginas que difundían contenido dirigido a personas tanto de derecha como de izquierda.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.