Se ‘lavan’ 10 mil millones de dólares al año en México: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó los beneficios que traerá la recién aprobada ley "antilavado", que entrará en vigor en julio del 2013.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La ley contra el lavado de dinero recién aprobada protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que en México se estima asciende a un monto de casi 10 mil millones de dólares al año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En nuestro país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”, señala Hacienda en una nota informativa.

Destaca que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que el pasado 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y entrará en vigor el próximo año, establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos ilegales.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre dos y cinco por ciento del PIB mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra.

Las sólidas estructuras de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar del sistema internacional de regulación, supervisión y fortalecimiento del marco financiero mundial.

De la nueva legislación antilavado, Hacienda destaca las restricciones a operaciones comerciales y financieras susceptibles para lavar dinero, y la verificación de identidad de clientes y usuarios a entidades e intermediarios no financieros.

La normativa incluye nuevas obligaciones a entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones consideradas como vulnerables, y nuevas facultades a la SHCP y la Procuraduría General de la República (PGR) para recabar información que permita cortar con el flujo de dinero proveniente de los grupos delictivos.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]