SCT debe entregar documentos sobre cancelación del NAIM en Texcoco: INAI
El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga pública la documentación sobre el proceso de finiquito por la cancelación del NAIM en Texcoco.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negara el acceso público a la documentación relacionada con el proceso de finiquito del Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) determinó que sí contaba con la información e instruyó que tenía de hacerla pública.

En un comunicado, se expuso que el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó, durante una sesión del Pleno del INAI, que la cancelación de esta obra de infraestructura “es un asunto relevante para el acontecer nacional, por el impacto en la hacienda pública, por su repercusión en el mercado internacional sobre el destino de inversiones nacionales y extranjeras, la compra de bonos y el problema de insuficiencia aeroportuaria de la Ciudad de México, que repercute en la actividad turística y la entrada de divisas que de ello deriva”.

“Con la entrega de la información, referente al proceso de finiquito del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, se garantiza el derecho de acceso a la información pública, cumpliendo con el encargo que tiene este Instituto, en aras de cristalizar un sistema democrático que derive en bienestar social”. 

El INAI intervino ante la negativa de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT de transparentar la documentación solicitada por un particular, argumentando que esa información no existía en sus archivos, y de referir la petición al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al ser la entidad encargada del proyecto para el nuevo aeropuerto.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov advirtió que, la SCT, además de las unidades administrativas consultadas, cuenta con la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficina del Secretario, que también podrían conocer de lo solicitado, por lo que, al limitar la búsqueda de la información, incumplió con la Ley Federal de Transparencia

Además, y derivado de una búsqueda de información pública, se confirmó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, participó en las conferencias matutinas del 26 de abril y 28 de agosto de 2019, en las que se ofrecieron detalles del sistema aeroportuario alternativo y la cancelación del NAIM en Texcoco.

Además, se dijo, en fechas recientes, el propio titular de la dependencia informó que se finiquitaron los 692 contratos de obra, de la terminal aérea que se edificaba en Texcoco, bajo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos, proceso que, a su dicho, inició en diciembre del año pasado, explicando además que, de dicho proyecto ya se habían pagado 60 mil 291 millones de pesos.

“Si bien, en relación al tema de finiquito de contratos para el aeropuerto que se construiría en Texcoco, existe una competencia concurrente entre la SCT y el GACM, lo cierto es que el sujeto obligado fue omiso en agotar el procedimiento de búsqueda de la información”, manifestó Monterrey Chepov.

El comisionado instruyó a la SCT a realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de lo solicitado en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Subsecretaría de Transporte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficina del Secretario; y entregue al particular la información relacionada con el finiquito anunciado el 26 de julio de 2019, así como cualquier otro alcanzado, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de julio de 2019.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.