Ricardo Salinas y Banco Azteca demandan a ‘Proceso’ por “daño moral”, tras destapar presunta liga con Pemex-Fertinal
"Muchos de los puntos expresados por Salinas Pliego y Banco Azteca atacan la forma en la que se publicó la información –la portada de Proceso, las cabezas y los pies de las fotografías–, descalifican las investigaciones –las tachan de “sin sustento” o “sin un solo elemento objetivo, informativo y sólido”–, defienden la compraventa de Fertinal", acotó el medio al dar a conocer la demanda.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca demandaron por “daño moral” a la revista Proceso, a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero por las investigaciones periodísticas de ese medio, sobre “vínculos del magnate con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto”, expuestos en su edición titulada “Pemex-Fertinal. El gran fraude de Salinas Pliego“.

El semanario reporta que la demanda fue presentada el pasado 26 de agosto ante el Juzgado 62º de lo civil de la Ciudad de México. 

En ella, Salinas Pliego y Banco Azteca afirmaron que Proceso orquestó una “campaña de desprestigio” en su contra, “con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa” y de difundir la noción de que “el Señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.

El medio apunta que los abogados de Salinas Pliego ocuparon 10 cuartillas para resaltar la exitosa carrera empresarial y filantrópica de Salinas Pliego, “con la finalidad de demostrar la calidad humana, y la intachable reputación profesional y social” de su cliente, cuyo “honor, reputación e imagen” –según ellos– fue perjudicada por las investigaciones de Proceso.

En específico se lanzaron contra el texto “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”, del reportero Mathieu Tourliere, quien es uno de los demandados.

Proceso abunda que dicho reportaje arrojó “indicios sobre los vínculos del magnate con una red de sociedades offshore que tuvieron acciones de Grupo Fertinal entre 2006 y 2016; también mostró cómo empleados de Grupo Salinas ocuparon puestos clave en la empresa, mientras Banco Azteca se convirtió en su “tesorería” mediante el fideicomiso F470”.

El semanario reveló que, a petición de los abogados de Salinas Pliego, el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, del Juzgado 62º de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio.

Sin embargo, el mismo Poder Judicial violó la medida de censura: en el Boletín Judicial del pasado viernes 11 publicó los nombres de los demandantes –Salinas Pliego y Banco Azteca– así como de los demandados –Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere–.

Según el medio “muchos de los puntos expresados por Salinas Pliego y Banco Azteca atacan la forma en la que se publicó la información –la portada de Proceso, las cabezas y los pies de las fotografías–, descalifican las investigaciones –las tachan de “sin sustento” o “sin un solo elemento objetivo, informativo y sólido”–, defienden la compraventa de Fertinal –que según ellos era “una empresa altamente productiva”–, o acusan a este semanario de fincar hechos ilícitos al magnate, como el de fraude”.

“Sin embargo, pocos puntos abordan el fondo, es decir, la información dura que se aportó sobre el caso Fertinal”, consideró el medio.


Tras la publicación de su reportaje, Tourliere comentó en Aristegui En Vivo que existía una “altísima posibilidad” de que Salinas Pliego haya sido dueño y no acreedor de Fertinal:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.