Poderes dan ‘banderazo’ para reforma judicial; ponen como fecha límite el 18 de enero del 2020
Corrupción y nepotismo minaron la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, reconoció el ministro Arturo Zaldívar, durante el arranque de los trabajos.

Por Luis Alonso Pérez

Representantes de los tres poderes de la Unión se reunieron este lunes para dar inicio a los trabajos de análisis, discusión y propuesta de una reforma judicial, que permita mejorar la impartición de justicia en México, hacerla más equitativa y eficaz. 

Reunidos en la antigua sede del Senado de la República, los funcionarios federales se propusieron lograr una reforma tan importante como la aprobada en 1994, que incluya 100 iniciativas planteadas por las dos cámaras, a más tardar el 18 de enero de 2020.

Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido motor de grandes avances democráticos, y ha desempeñado un papel fundamental como órgano equilibrador. No obstante, el Poder Judicial de la Federación “no ha podido ganarse la plena confianza de la ciudadanía”.

“Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios, y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”.

Zaldívar atribuyó, en gran medida, al “fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción” en el Poder Judicial.

Buscarán un Código Penal Único

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, expuso que se propondrá un Código Penal Único, que permitirá contar con una norma homologada para su aplicación en todo el territorio nacional, y que garantice un trato idéntico a las mismas conductas punibles.

También se propondrá homologar los procedimientos de procuración de justicia en los estados, así como la creación de un registro nacional de carpetas de investigación, y las bases de atracción del Ministerio Público de la Federación.

“Con estas reformas se sentarán las nuevas bases para asegurar hacia el futuro un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos, sin ninguna distinción alguna, a través de la impartición de justicia más cercana a las personas, que garantice sus libertades o igualdades”.

“Vamos a defendernos”: Gertz Manero 

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la FGR tiene “la convicción absoluta de la necesidad de un cambio fundamental en la procuración y en la impartición de justicia”, ante la gravedad de los niveles de impunidad que prevalecen en el país, con 33 millones de delitos registrados anualmente y solamente el 1 por ciento de ellos son sentenciados.

“Los datos son abrumadores, las circunstancias son las más críticas en muchos años, pero hay una situación que nos alienta: la decisión del Senado de reunirlos en el foro”.

Durante la ceremonia, Gertz Manero también pidió que se integren su análisis y sus propuestas a las iniciativas, y anunció que se “defenderán” para eliminar los vacíos legales que generan impunidad.

“Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, vamos a defendernos contra la impunidad al grado que ha llegado, vamos a defendernos de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar a una situación que es absolutamente intolerable”.

No queremos imponer: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se conformará un grupo de alto nivel a propuesta de los coordinadores de bancada, el cual trabajará en coordinación con el Poder Judicial, y con la participación de la FGR y la representación del jurídico del Poder Ejecutivo, para lograr desarrollar las 100 iniciativas antes del 18 de enero del próximo año.

Dijo que estos trabajos buscan empezar a revertir las insuficiencias de instituciones clave del Estado mexicano, que “no estuvieron a la altura de las responsabilidades y competencias que les correspondían como garantes del respeto y la protección de los derechos humanos y de la democracia formal y sustantiva que exige la ciudadanía”.

Agregó que durante estos trabajos legislativos no buscarán imponer ni generar “exigencias impropias a la propia estructura del Poder Judicial”. 

“Por eso este camino nos pareció el más correcto y el más fácil para construir, en armonía y en consenso, reformas que la sociedad exige, y que necesitamos construir en el corto plazo”.

Ve la presentación completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.