Permanecerá en prisión exsecretario de finanzas de Sandoval en Nayarit
A Mario Pacheco Ventura se le acusa por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y peculado.

Karina Cancino

Tepic.- El ex secretario de finanzas de Nayarit, Mario Pacheco Ventura, permanecerá en el penal Venustiano Carranza de Tepic, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y peculado, tras la venta irregular de un terreno, todo en detrimento del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, y de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Según la Fiscalía General del Estado, el ex secretario, presuntamente en junio de 2016, participó en la venta irregular de un terreno que serviría para construir viviendas tras ser desincorporado de los bienes estatales, pero se vendió a los particulares Graciela Rojas y Jesús Villegas por 5 millones 92 mil pesos, cuando el valor era de 82 millones de pesos, pero los compradores solo han pagado poco más de 2 millones de pesos, aunque el imputado firmó documentos que aseguraban, se había realizado el pago total del terreno.

La causa penal 1875/2019 también expone que el predio fue rentado a la casa comercial Bodega Aurrerá por un plazo de 15 años a partir de junio de 2017 y que otros ex funcionarios, como el ex titular de Iprovinay Juan Jorge Santiago, podrían ser llamados a comparecer ante las autoridades.

Mario Pacheco fue secretario de administración y finanzas en el gobierno de Roberto Sandoval desde el 6 de enero de 2016 hasta el 19 de septiembre de 2019, pero fue contralor general del estado de 2013 a 2016 de la misma administración.

Hasta el momento se encuentra recluido y vinculado a proceso por peculado y otros delitos, el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit y ex Contralor General, Roy Rubio Salazar; vinculados a proceso pero libres bajo caución, se encuentran el ex Secretario de Trabajo y Productividad, Federico Villalobos y así como otros tres ex directivos de Fonay.

En septiembre pasado, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, señaló que se mantienen abiertas 400 carpetas de investigación contra igual número de ex funcionarios de Roberto Sandoval, por delitos como abuso de poder, peculado, uso indebido de atribuciones, disposición de bienes del servicio público a su favor, entre otros.

Cabe recordar que en febrero de 2019, la Auditoría Superior del Estado (ASEN) en su informe anual expuso que al menos 1mil 100 ex funcionarios y ex servidores públicos del gobierno pasado fueron señalados como sujetos de responsabilidad administrativa.



Temas relacionados:
Justicia
Nayarit





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.