Presentan a los 17 integrantes del Consejo para proteger a periodistas
Participaron 51 organizaciones civiles y coordinaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Segob
Los defensores de derechos humanos, Edgar Cortes y Agnieszcka Raczynska son miembros del nuevo órgano defensor de comunicadores. (Foto: Notimex)

Defensores de derechos humanos, periodistas y académicos conforman el equipo de 17 integrantes del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la lista este domingo de ocho defensores de derechos humanos, cuatro titulares y cuatro suplentes; siete periodistas, cuatro titulares y tres suplentes, y dos académicos, titular y suplente.

En una elección efectuada el viernes pasado en las oficinas de la Segob y en la que participaron representantes de 51 organizaciones, se definió la lista de quienes conformarán el consejo, informó la dependencia en un comunicado.

En el listado figuran los defensores de derechos humanos Agnieszcka Raczynska, Édgar Cortés, Michael Chamberlain y Juan José Perdomo, quienes serán titulares, así como Axel García, Daniel Joloy, Verónica Flores y Obed Loreto Sánchez, como suplentes.

Los periodistas que integrarán el consejo son Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández y José l. Buendía, como titulares. En calidad de suplentes estarán Andrés Arturo Solís, Guillermo Méndez y Abigail Gisela Martínez.

Los académicos electos fueron Pablo Romo Cedano, como titular, y Armando Hernández Cruz, como suplente.

El encuentro fue coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La votación

La elección se logró por unanimidad y se realizó en los términos del artículo VI transitorio de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Dicho artículo transitorio señala que organizaciones de la sociedad civil deben elegir nueve integrantes del Consejo Consultivo y posteriormente cuatro representantes a la Junta de Gobierno del Mecanismo.

“La Secretaría de Gobernación intervino únicamente para facilitar espacios de diálogo y trabajo para las organizaciones de la sociedad civil, a efecto de seguir construyendo un mecanismo efectivo que atienda sus necesidades”, puntualizó la dependencia.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Periodismo
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.